MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno se ha querido ir de vacaciones con los deberes hechos. Entre las decenas de medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros del curso político destaca la nueva reforma fiscal que pretende incentivar la inversión y la creación de empleo con diferentes mecanismos. El presidente Rajoy ha asegurado que el Estado “devolverá 9.000 millones de euros a los bolsillos de los contribuyentes” entre 2015 y 2016.El anuncio coincide con el informe de la Agencia Tributaria donde se evidencia que las diferentes subidas impositivas llevadas a cabo por Hacienda en los últimos dos años han supuesto un ingreso extra de 25.000 millones.
Las rentas más beneficiadas serán las inferiores a 24.000 euros

Entre las medidas, la que beneficiará a más personas es la reducción del IRPF, que según Rajoy mejorará la situación fiscal de hasta 20 millones de personas. En este caso, las rentas inferiores a 12.000 euros quedarán exentas de tributos mientras que las personas que declaren ingresos inferiores a 24.000 euros también verán reducida su carga impositiva, al igual que pymes y autónomos.

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO Y PLUSVALÍAS
Tras la polémica medida con la que Montoro pretendía hacer tributar todas las indemnizaciones por despido, finalmente el Gobierno ha reculado y ha situado el nivel exento hasta los 180.000 euros, una medida que entrará en vigor el 1 de agosto.
Otra de las novedades es que los contribuyentes mayores de 65 años tendrán una exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio siempre que el importe obtenido, con un límite máximo de 240.000 euros, se dedique a la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión.

DEDUCCIONES PARA LA VIVIENDA
En materia de vivienda, el Gobierno ha mantenido en el 60%, frente al 50% incluido en el anteproyecto, la reducción a la que tendrá derecho un arrendador por los rendimientos que obtenga por alquilar su vivienda. Pese a ello, todos aquellos inquilinos que firmen un contrato a partir del 1 de enero de 2015 se quedarán sin deducciones fiscales.

BENEFICIOS PARA LAS SOCIEDADES
En el Impuesto de Sociedades, hay también novedades. En concreto, el límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base imponible de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización, con el fin de poder aprovechar mejor dicha deducción. Además, se eleva el incentivo a la I D, pasando de tres a cinco millones para aquellas empresas que destinen a estas actividades más del 10% de su facturación.
Además, nace el concepto de innovación tecnológica para las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos. Ello beneficiará a la industria cinematográfica y audiovisual, en general.
En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% -frente al 25% actual- siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.
Lea también: Toda la información sobre el último Consejo de Ministros del curso político