MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las compañías aéreas han vivido una profunda transformación en la última década para ajustar sus márgenes por el empuje del 'low cost' y el impacto de los carburantes. Para conseguir cuadrar sus cuentas, cada vez más aerolíneas cobran suplementos a sus clientes, unos conceptos que en solo en 2013 les resportó 31.500 millones de dólares en ingresos.Según un informe elaborado por CarTrawler, entre estos suplementos destacan tres que aglutinan el 82% de los ingresos: los cobros por la facturación de equipaje, la comisión por reserva de billete y la selección de asiento.
En este sentido, la facturación de equipaje, tanto de mano como en bodega, aglutina el 43% de los ingresos, seguidos por la comisión que hacen las aerolíneas por la venta de billetes (30% del total) y la selección de asientos, que supone el 9%.

Le siguen la venta de millas para pasajeros frecuentes, con el 5%, y el apartado de otros aglutina un 13% de los 31.500 millones que se embolsaron las aerolíneas en 2013.
Las aerolíneas ganan una media de 13 dólares por pasajero por estos servicios

UN MODELO CADA VEZ MÁS 'LOW COST'
La implantación de las aerolínesa low cost ha transformado la manera de volar. Si en el año 2007 las compañías consultadas por CarTrawler ingresaban 2.450 millones de dólares por el cobro de suplementos, en 2013 la cifra se multiplicó por 13 hasta los 31.500.
Las 59 compañías consultadas aseguraron que los ingresos medios por pasajero por el pago de servicios complementarios ascendieron a 13 dólares en 2013, frente a los 6 dólares de margen de beneficio por pasajero que apunta la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para todo el sector.

EL RÁNKING DE LAS AEROLÍNEAS QUE MÁS GANAN
Según el listado publicado por CarTrawler, la aerolínea norteamericana United es la primera compañía en cuanto a los ingresos totales por servicios complementarios con más de 4.209 millones de euros en 2013, muy por delante de la segunda, Delta Airlines, con 1.866 millones de euros.
Entre las aerolíneas europeas destaca el grupo Air France-KLM en cuarto lugar, con unos ingresos de más de 1.265 millones de euros, seguida por la aerolínea de bajo coste Ryanair, con 1.247 millones.
Sobre los ingresos por pasajero por servicios complementarios, la aerolínea Jet2.com encabeza la lista de las que más ganan, con 41,05 euros por pasajero, seguida de Spirit (37,81 euros) y Qantas Airways (33,71 euros).

Lea también:
Infografía | Las 10 aerolíneas más seguras del mundo
Las aerolíneas 'low-cost' ganan terreno a las tradicionales
Rusia estudia prohibir a las aerolíneas europeas que sobrevuelen Siberia