MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque el consejo de los profesionales es clave a la hora de invertir, existen algunas recomendaciones totalmente inútiles.
Así comenta Howard Gold, fundador de GoldenEgg Investing, que los inversores saben que necesitan consejos sabios, pero casi la mitad encuestados por TIAA-CREF han admitido que no saben en quién confiar. “No es sorprendente porque muchos 'profesionales' dan consejos terribles”, afirma Gold, que prosigue a señalar las recomendaciones “más inútiles”.

1. El mayor riesgo para la jubilación es vivir más allá de los ahorros, por lo que uno debe poner un 60%-70% de sus ahorros en la renta variable.
Gold admite que no tener dinero suficiente para cubrir lo que queda de vida es un riesgo. “Un desplome en las bolsas podría reducir los ingresos durante años”, explica. Gold recuerda todo el pánico vendedor durante la crisis financiera y advierte que este consejo podría empeorar la situación de los jubilados.
2. Esperar hasta tener 70 años para reclamar su pensión.
Gold utiliza el sistema de Estados Unidos que concede una prima del 8% por cada año después de cumplir 66 o 67 años, equivalente a unos 60.000 dólares (45.600 euros) adicionales.
Pero este experto señala que una persona tendrá que vivir más de 84 años para poder recibir beneficios de esta estrategia. Más importante, afirma que pocas personas tendrán dinero suficiente para vivir tres o cuatro años sin reclamar sus beneficios.
3. ¿Por qué aceptar una rentabilidad mediocre cuando se puede sacar mejores beneficios que el mercado?
Gold dice que este consejo se basa en elegir bien las acciones en vez de invertir en un índice y que los estudios académicos muestran que es un error. Considera que los “profesionales interesados” sólo buscan atraer a las personas con el deseo de ser mejor que los demás.
Gold recomienda hacer lo contrario de todas estas recomendaciones de consejeros financieros “que están demasiado ocupados con el intento de ofrecer estrategias complejas para sólo sus clientes más ricos y sofisticados”.