MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enumerado en su intervención en un almuerzo organizado por ADP (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Deloitte los que para él son los seis retos a los que se enfrenta la economía española:

1) Acabar con el proceso unión bancaria. De Guindos ha querido dejar claro que ya hay acuerdo en Bruselas, y que España aportará 800 millones de euros para el fondo de resolución, que se irá mutualizando año a año, a partir del décimo año ya estará mutualizado.

2) Compatibilizar reducción de déficit con reforma fiscal: fomentar el ahorro, con la creación desempleo y la capacidad recaudatoria.

3) Sector financiero: modificar la necesidad de seguridad que ha primado hasta ahora por la rentabilidad.

4) Compatibilizar el desapalancamiento de la economía española con la concesión de crédito. En este punto, ha explicado que el Gobierno creará una nueva ley financiera en las próximas semanas para facilitar el proceso de reestructuración.

5) Competitividad. “En este punto hemos ganado gracias a la reducción de costes laborales unitarios. Y la reforma laboral también ha ayudado. Los efectos de la reforma estoy convencido que se verán pronto”. De Guindos ha asegurado que no es lo habitual ganar competitividad en un entorno de caída de precios, pero ha tranquilizado: “No es una situación de deflación, sino de inflación baja”.

6) Avanzar en todo lo que tiene que ver en reestructurar para que el entorno empresarial se desarrolle con normalidad. Habrá una segunda ronda de liberalizaciones.

M.G.