La Universidad de Málaga (UMA) y La Fundación de Supercomputación de Extremadura (COMPUTAEX), dos de los centros de investigación más importantes de nuestro país, han obtenido los máximos galardones que anualmente concede la Itanium Sollutions Alliance a aquéllas instituciones que logran los mayores avances en el mundo de la ciencia y la tecnología mediante el empleo de los procesadores Itanium, basados en una arquitectura de doble núcleo.  Gracias a los sistemas de Hewlett Packard estas dos instituciones han podido hacer posible este logro contribuyendo en el fomento del I+D+i.

La Ceremonia de entrega de estos Premios tuvo lugar en el Intel Developer Forum IDF2010 en San Francisco (USA) y están considerados los galardones más prestigiosos de la Industria Informática a nivel mundial.

Ambos organismos han utilizado la tecnología de HP para desarrollar sus proyectos. En ambos casos se han utilizado ordenadores HP Integrity Superdome de 128 CPUs en arquitectura de memoria compartida, que ayudan al tratamiento de tareas que exigen gran empleo de memoria central. Estos sistemas llevan procesadores Itanium 2 de doble núcleo y 64 bits completos.

Gracias a las soluciones de HP organizaciones de este tipo pueden fomentar la industria y proyectos de I+D+i  ayudando a posicionar a nuestro país como un referente y líder tecnológico. El apoyo de compañías como Hewlett Packard en estos proyectos es de gran importancia y pone de manifiesto, como entre todos los actores de la industria tecnológica se puede mejorar  la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la sociedad. Estos dos centros de investigación llevan a cabo importantes proyectos sociales, innovadores y científicos y son referentes a nivel mundial por su excelencia en proyectos tecnológicos e innovadores.

Computador de la Universidad de Málaga

El departamento de arquitecturas de ordenadores de la Universidad de Málaga, dirigido por D. Emilio Zapata, ha recibido el premio en la categoría "Computationally Intensive Applications", tras conseguir el mayor rendimiento del súper computador que funciona mil veces más rápido que los ya existentes.

El éxito de su trabajo se debe a la elaboración de un mapa de radiación de muy alta precisión para el municipio de Málaga, que mide mediante simulación la intensidad de los rayos solares teniendo en cuenta las sombras de árboles y edificios. Su aplicación abarca aspectos tan importantes como la optimización del rendimiento de las placas solares o la mejora en el diseño de la construcción de edificios.

La Fundación de Supercomputación de Extremadura

La Fundación Española COMPUTAEX (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura), es una Fundación pública sin ánimo de lucro que da soporte a una amplia variedad de proyectos sociales, innovadores y científicos. El centro CENITs pertenece a COMPUTAEX y alberga el supercomputador LUSITANIA, dicho centro está dirigido por D. José Luis Gonzalez, y ha obtenido el premio Humanitarian Impact Innovation, por el carácter social del proyecto en el que participa.

El supercomputador LUSITANIA, basado en Itanium, y con el que se han llevado a cabo investigaciones sobre desarrollo molecular, nuevas técnicas relacionadas con la recepción de imágenes del espacio, o superconmutación, permite procesar y gestionar el gran volumen de datos y nivel de complejidad que conlleva un elevado número de proyectos de investigación. El procesamiento paralelo, flexible y escalable de su arquitectura permite a los científicos llevar a cabo largas simulaciones con la certeza de conseguir resultados rápidos, exactos y exitosos.

Sobre HP

HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología mejore la vida de las personas, aumente la productividad de los negocios y proporcione nuevos canales de comunicación para la sociedad. HP es la compañía de tecnología más grande del mundo y cuenta con un importante portfolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Software y Servicios en Infraestructuras de TI, que ayudan a solucionar los problemas de los clientes.

Para más información de HP http://www.hp.com/