Los Proyectos Cero en Especies amenazadas desarrollados por la Fundación General CSIC con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, han sido seleccionados por el blog NaturaHoy como una de las 20 mejores ideas llevadas a cabo durante 2015 para salvar la naturaleza.
 
NaturaHoy ha publicado la lista completa de estos veinte proyectos en www.naturahoy.com con el objetivo de que los seguidores de la web y todos los amantes de la naturaleza que lo deseen, apoyen con su voto el trabajo que a su juicio consideren más importante, de forma que los diez proyectos que más votos reúnan será declarados LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA 2016. El plazo para votar se cerrará el próximo 20 de julio, y el resultado de la votación se hará público el próximo mes de septiembre.
 
Una inversión superior al millón de euros y casi 70 investigadores en pro de la biodiversidad
Los Proyectos Cero en Especies amenazadas son cinco proyectos de ciencia moderna orientada a dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad. Financiados por Banco Santander a través de Santander Universidades han supuesto 1.100.000€ de inversión, el trabajo de casi sesenta investigadores a lo largo de cuatro años, y la participación 12 instituciones, dos de ellas internacionales, y nueve centros e institutos del CSIC.
 
La complejidad de las investigaciones requirió además la incorporación a estos equipos multidisciplinares de expertos en acuicultura, botánica, recursos cinegéticos, zoología, epidemiología, ecología, biodiversidad, y economía aplicada, tanto de centros de investigación como centros tecnológicos.
 
Los resultados
El proyecto “Desvelando el genoma del lince ibérico” (José A. Godoy. Estación biológica de Doñana, CSIC) consiguió un borrador de calidad y densamente anotado de este felino en peligro de extinción. Por su parte, la investigación “Cómo evitar la desaparición de cinco especies vegetales” (Pablo Vargas. Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC) desveló aspectos vitales de la biología de estas plantas para determinar su capacidad de supervivencia en el futuro.
 
En el caso del trabajo “Hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados” (Lluís Brotons. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña), se ha avanzado en la creación de marcos conceptuales y metodológicos para evaluar los efectos potenciales de diferentes alternativas agronómicas en una determinada región, y tomar así decisiones en los ecosistemas.
 
Las enfermedades emergentes específicas que están llevando a los anfibios al borde del colapso han sido protagonistas del proyecto “Erradicar al hongo que está diezmando los anfibios es posible” (Jaime Bosch. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC). Por último, el proyecto “Reproducción en cautividad de una especie en peligro de extinción: Patella ferruginea” (Annie Machordom. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) completó en condiciones de laboratorio todo el desarrollo embrionario y larvario de la especie y, lo que es más importante: consiguió ejemplares juveniles a partir de larvas obtenidas en el laboratorio.
 
Los Proyectos Cero en Especies amenazadas han contado con el respaldo de Banco Santander. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo. Más información: www.santander.com/universidades