MADRID, 11 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde las 09:00 horas de la mañana, la mayoría de grupos políticos y representantes de entidades civiles de Cataluña han acudido al monumento de Rafael Casanova para la tradicional ofrenda floral de la Diada. Las formaciones soberanistas se han reafirmado en la consulta, mientras el PSC ha instado a Rajoy a ofrecer soluciones.Lea también: Siga en directo todos los actos de la Diada de Cataluña
El primero en hacer declaraciones ha sido el president de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N frente el "inmovilismo" del Gobierno.

Otros miembros del Govern, como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert ha animado a acudir a la manifestación en forma de V convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en la Diada de Catalunya de forma "cívica, pacífica y familiar".
El coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, se ha mostrado convencido que la lucha “por las libertades y los derechos que nos tomaron hace 300 años por la fuerza de las armas, lo recuperaremos ahora por la fuerza de las urnas y de la democracia”.Lea también: ¿Es la Diada de Cataluña el termómetro de Mas para seguir adelante con la consulta del 9-N?
CRÍTICAS A RAJOY
El diputado de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Benet Maimí ha calificado de "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiera saber cuántos catalanes quieren la independencia con una consulta no vinculante.
El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha destacado que las manifestaciones de hoy demuestran que "así no se puede seguir" y aunque discrepa con la opción de la independencia reclama respuestas al Gobierno central.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que participaba en los actos Sant Vicenç dels Horts, en calidad de alcalde, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser que "Reino Unido se parece poco a la actitud del PP y del PSOE" y que las cosas se resuelven "votando".
Chacón, preocupada por el inmobilismo de Rajoy
La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha decalrado que le preocupa el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy."Necesitamos respuestas de la otra parte", ha dicho, emplazando al Gobierno a "dialogar y pactar" un nuevo "contrato social" que voten todos los españoles y que renueve el modelo territorial español, que ha calificado de "agotado".
CRÍTICAS A MAS
El líder de Ciutadans, Albert Rivera ha criticado el “mesianismo" del presidente catalán, Artur Mas, en su discurso de la Diada de Catalunya y su "visión de Catalunya como un pueblo con visión única y monolítico"
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Diada de Catalunya, que apela a la "concordia" y que dice estar "listo para votar el 9N", va en la línea de "erigirse cada vez más en el presidente de los independentistas y no de una Cataluña plural y diversa".