MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha pedido deducciones fiscales para las pérdidas que han sufrido los 5.000 accionistas de Gowex, ante las circunstancias “sin duda excepcionales” del caso y la improbabilidad de que la empresa vuelva a cotizar.
En una carta remitida a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y recogida por Efe, la asociación reclama una respuesta vinculante sobre esta propuesta. Asinver argumenta que la situación económica de los inversores puede verse agravada por la dificultad de reconocer las pérdidas totales.

Asimismo, recuerdan que no se cumplen los requisitos para que Gowex vuelva a cotizar ni existe viabilidad, dada la falsedad de las cuentas. La asociación ya se personó como acusación popular en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por el fraude de las cuentas.
CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
El escrito señala que “se ha podido verificar una masiva falsedad y opacidad de las diferentes operaciones” que se realizaban en la compañía dirigida por Jenaro García, con el objetivo de “aumentar el volumen de facturación” y “aparentar un grupo sólido y con capacidad de negocio”.
Esta situación, unida al hecho de que el fraude ha sido reconocido, otorgan al caso unas “circunstancias excepcionales” que llevan a la asociación de inversores a pedir “que el deterioro de las acciones de Let’s Gowex resulte fiscalmente deducible, así como la pérdida por deterioro del crédito”.
Además, estiman que estaría justificada la posibilidad de computar una pérdida patrimonial por la tenencia de las acciones de Gowex en el IRPF del ejercicio 2014, por lo que requiere la opinión de Hacienda al respecto. También extiende su consulta a la existencia o no de deducciones autonómicas en Madrid y Cataluña.
Leer más: La estafa de Gowex y Jenaro García