MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los empresarios germanos se cuestionan sus inversiones en España ya que ven el país como un foco de corruptelas, a raíz de los recientes casos como el de la evasión de capitales durante 34 años de Jordi PUjol, el caso Bárcenas o los ERE en Andalucía.
Publica El Confidencial Digital que alertados ante esta situación, fuentes del Gobierno han consultado con círculos de negocios internacionales y han seguido de cerca la repercusión que el escándalo de las cuentas en el extranjero de Jordi Pujol ha tenido en la prensa internacional. Y la conclusión es que se ha vinculado a otros casos como el de Bárcenas o la corrupción de los ERE en Andalucía, proyectando una imagen de nuestro país, especialmente en la prensa alemana, muy poco halagüeña.

Relata este medio como un artículo publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, titulado "El dinero negro gobierna el mundo" analiza extensamente el caso Pujol y recuerda como el ex dirigente catalán fue un gran apoyo para el ex presidente español, José María Aznar.
Asegura el diario que las acciones de PP y PSOE contra CiU han sido “limitadas”, debido a que “todos ellos tienen que lidiar con los escándalos de corrupción en sus propias filas”, como los casos Bárcenas, que los populares aún no han explicado, o el caso de fraude de los ERE en Andalucía, que compromete a los socialistas.
EL PROCESO SOBERANISTA PESA SOBRE LOS INTERESES GERMANOS EN CATALUÑA
Según El Confidencial Digital, el temor es especialmente intenso a hacer negocios en Cataluña, dada la magnitud del caso Pujol u otros como el Palau o el de las ITV y también por la inestabilidad institucional fruto de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de la región.
Ante esta situación, Gobierno y empresariado habrían pactado rebajar el tono de sus reivindicadiones para evitar auyentar a los inversores extranjeros, a la espera que se normalicen las relaciones entre Estado y Generalitat de cara al nuevo curso político.
Tal vez el presidente del Gobierno Mariano Rajoy aborde este tema con la canciller alemana Angela Merkel, durante su encuentro en Santiago que se celebrará a lo largo del mes de agosto. Los dirigentes se verán para preparar el Consejo Europeo del 30 de agosto y sería una buena oportunidad para que Rajoy transmitiera un mensaje de calma y optimismo a Merkel.