MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros europeos no reaccionan pese a las pérdidas de los últimos días y anticipan una apertura bajista para el Ibex y el resto de bolsas del Viejo Continente.
Ayer, Wall Street cerró con ventas. Barack Obama autorizó ataques aéreos en Irak a las posiciones del Estado Islámico, aunque dejó claro que no mandará tropas sobre el terreno.

En Europa, los inversores centran su atención en las consecuencias que el conflicto entre Ucrania y Rusia está teniendo sobre la economía de la Zona Euro. Diferentes medios cifran en unos 340 millones de euros las exportaciones de productos agrícolas a Rusia que se verán afectadas por el veto del Gobierno de Moscú. Aunque otros cálculos elevan hasta 800 millones de euros las exportaciones españoles que se verán afectadas.
Además de las tensiones en Irak y Ucrania, Hamás ha vuelto a lanzar cohetes sobre Israel y afirma que rechaza una tregua de largo plazo.
ECONOMÍA
El Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria, aunque ha recortado su previsión para las exportaciones del país, debido al aumento de los riesgos geopolíticos.
En China, las exportaciones de julio han subido un 14,5%, mientras las importaciones han bajado un 1,6%. La balanza comercial ha mostrado un superávit de 47.300 millones de dólares.
VISIÓN DE MERCADO
Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, comenta que las sanciones de Rusia “pueden tener un alto coste” para Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega y “añade otro nivel a los riesgos de escalada” del conflicto.
Este experto añade que “el mayor coste puede ser para Rusia”, ya que es probable que se produzca un “aumento en el precio de los alimentos conforme nos acercamos al invierno”. Además, sobre la mesa está la posibilidad de que “Rusia prohíba a las aerolíneas europeas utilizar su espacio aéreo en sus destinos hacia Asia”.
En este sentido, también existe el temor de que “Rusia invada el este de Ucrania, por lo que la reacción bajista del mercado no es sorprendente, debido al daño económico que esta crisis podría causar en los próximos meses, al jugar Putin a la ruleta rusa con la economía rusa y con la recuperación económica global”.
Hewson añade que se está produciendo una salida de los inversores en renta variable hacia activos más seguros, como bonos del Tesoro americanos y alemanes, debido al “temor de que este episodio sea un gran lastre para la economía europea durante 2014”,
Además, considera que los bombardeos de Estados Unidos en Irak “harán que los inversores salgan del mercado” durante los próximos días.
EMPRESAS
Otra empresa española importante que cuenta con exposición a Rusia es Inditex, donde cuenta con unos 345 establecimientos.
El Ministerio de Industria propone un rescate para el almacen de gas Castor (ACS) con un crédito del ICO, afirma Cinco Días.
FCC derivó caudales millonarios al hijo de Jordi Pujol, según la Policía, recoge El Economista.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Si les soy sincero no encuentro ninguna zona de soporte clave en el corto plazo en el Ibex 35”, afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Es cierto que existen soportes intermedios en el nivel de los 9.985-10.000 puntos y por debajo los 9.700 puntos. Del mismo modo creo que no deberíamos tardar mucho en asistir a un rebote de cierta entidad hacia la zona de los 10.420-10.425 puntos (antes soporte y ahora resistencia) dentro del típico movimiento en 'pull back'”, añade este experto.
“Pero lo que me tiene preocupado es el gap alcista de la sesión del pasado 19 de diciembre en los 9.443 puntos. Este hueco, bastante amplio por cierto, no se llegó a rellenar ni siquiera parcialmente. Este es el motivo por el que no descarto que, independientemente de rebotes puntuales, nuestro selectivo termine buscando a lo largo de las próximas semanas el nivel de los aproximadamente 9.450 puntos. Esto implicaría corregir en torno a un 6,5% adicional desde los actuales niveles de precio”, concluye.