Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados de varios estudios clínicos de Fase 2 que evalúan los usos en fase de investigación de Harvoni® (ledipasvir 90 mg/sofosbuvir 400 mg) y otros regímenes basados en Sovaldi® (sofosbuvir 400 mg) para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con enfermedad hepática avanzada, incluidos pacientes con cirrosis descompensada, pacientes con hepatitis C fibrosante colestásica (una forma rara y grave de la enfermedad tras un trasplante de hígado) y pacientes con hipertensión portal. Estos datos se presentarán esta semana en el 50º Congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio Hepático (The International Liver Congress™ 2015) en Viena, Austria.

“Los pacientes incluidos en estos análisis se encuentran entre los más difíciles de tratar y curar y, hasta la fecha, cuentan con opciones de tratamiento limitadas o inexistentes", afirma Michael P. Manns, MD, Profesor y Presidente del Departmento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de Hannover Medical School, en Hannover (Alemania). "Estos datos demuestran que, incluso entre estos grupos de pacientes de difícil tratamiento, el tratamiento oral basado en sofosbuvir ofrece el potencial de elevadas tasas de curación, mejora los resultados y en general es muy bien tolerado con un perfil de seguridad favorable”.

Harvoni y Sovaldi están aprobados en Estados Unidos para el tratamiento de la infección crónica por VHC. Harvoni está indicado en pacientes con genotipo 1; Sovaldi se utiliza en combinación con otros agentes y su eficacia se ha establecido en pacientes con genotipos 1-4.

Cirrosis descompensada y postrasplante de hígado

En SOLAR-2 (estudio GS-US-337-0124, Oral #G02), 328 pacientes con VHC de genotipo 1 o 4 con enfermedad hepática descompensada antes del trasplante de hígado o infección de VHC recurrente tras el trasplante de hígado fueron elegidos de forma aleatoria para la administración de Harvoni más ribavirina (RBV) durante 12 o 24 semanas. Diez pacientes fueron excluidos del análisis por el trasplante (n=7) o porque eran pretrasplantados pero no descompensados (n=3); otros 27 de estos pacientes tampoco había llegado aún a la semana de postratamiento 12. El número y proporción de pacientes de genotipo 1 con datos disponibles que consiguieron una respuesta virológica sostenido 12 semanas después del tratamiento (SVR12) se resumen en la tabla siguiente.

 

 

SVR12

Duración del tratamiento

 

Pre-trasplante

 

VHC recurrente postrasplante de hígado

 

 

Cirrosis descompensada
(CPT B+C)

 

No cirrótico (F0-F3)
y cirrosis compensada (CPT A)

 

Cirrosis descompensada
(CPT B+C)

12 semanas

 

86% (n=37/43)

 

96% (n=72/75)

 

91% (n=20/22)

24 semanas

 

85% (n=35/41)

 

98% (n=57/58)

 

95% (n=19/20)

 

 

 

 

 

 

 

De los 32 pacientes de genotipo 4, 27 (84%) registraron SVR12. Además, entre los pacientes con cirrosis compensada y descompensada antes y después del trasplante de hígado, la respuesta virológica se asoció a mejoras en las puntuaciones MELD (modelodeenfermedad hepáticaterminal) y CPT utilizados para la enfermedad hepática terminal.

Los eventos adversos más comunes fueron fatiga, anemia, nauseas y dolor de cabeza. En global, seis pacientes interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos, cinco de ellos con cirrosis descompensada.

El perfil de seguridad de Harvoni en combinación con RBV en esta población de pacientes también es corroborado por otros datos derivados de un análisis combinado de seguridad realizado en 659 pacientes en los estudios SOLAR-1 y SOLAR-2 (ePoster Nº P0774).Ambos estudios han evaluado Harvoni administrado en combinación con RBV durante 12 o 24 semanas en pacientes con infección por el VHC de genotipo 1 o 4 con enfermedad hepática descompensada o infección por el VHC recurrente después del trasplante hepático. El estudio SOLAR-1 se realizó en Estados Unidos y los datos derivados de este experimento fueron presentados en noviembre en The Liver Meeting 2014, mientras que el estudio SOLAR-2 se llevó a cabo en Australia, Canadá, Europa y Nueva Zelanda. Los eventos adversos generales observados fueron comparables a los encontrados en estudios anteriores, incluyendo los estudios de fase III de ION. Menos del 3% (n = 19/659) de los pacientes se retiró debido a eventos adversos, ninguno de los cuales se han asociado con el tratamiento con Harvoni. Hubo un total de 20 muertes en estos dos estudios, ninguno de los cuales parecen relacionados, según el investigador, con el tratamiento del estudio.

Hepatitis C fibrosante colestásica

Un subgrupo más de los estudios SOLAR-1 y SOLAR-2 (ePoster n. P0779) ha demostrado una tasa de 100% en SVR12 en 11 pacientes con hepatitis C colestásica fibrosante (HCF) tras 12 o 24 semanas de tratamiento con Harvoni en combinación con RBV. La HCF es una forma rara y grave de hepatitis recurrente que ocurre después del trasplante hepático. Se asocia con altas tasas de morbilidad y mortalidad, y actualmente no hay ninguna opción de tratamiento aprobado.

Hipertensión portal y cirrosis

El estudio GS-US-334-0125 (LB No 4283 ePoster) ha evaluado 50 pacientes con infección con VHC de genotipo 1-4 con cirrosis e hipertensión portal. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir 48 semanas de tratamiento con Sovaldi en combinación con RBV inicialmente (n = 25) o al final de un período de observación de 24 semanas (n = 21). Cuatro pacientes en el grupo de observación se retiraron del estudio antes de recibir tratamiento. El 72% (n = 33/46) de los pacientes tratados con Sovaldi en combinación con RBV alcanzó el SVR12. En un subgrupo de 37 pacientes se midió el gradiente de presión venosa hepática (GPVH) al inicio y al final del tratamiento. El 38% (14/37) de estos pacientes experimentó una reducción igual o superior al 10% y el 24% (9/37) de los pacientes una reducción igual o superior al 20% del valor del GPVH desde el inicio al final del tratamiento. Un nivel de bilirrubina total inferior a 1,5 mg/dl en condiciones basales se asoció con una reducción igual o superior al 20% del valor GPVH (p = 0,03). Este es el primer estudio que demostró el efecto de agentes antivirales de acción directa como Sovaldi en GPVH y se realizarán evaluaciones adicionales en estos pacientes un año después del final del tratamiento.

La seguridad y eficacia de estos usos en fase de investigación de Harvoni y Sovaldi no se ha establecido.

Información de seguridad importante sobre Harvoni

Advertencias y precauciones

Riesgo de bradicardia sintomática grave en coadministración con amiodarona: La amiodarona no está recomendada junto con Harvoni debido al riesgo de bradicardia sintomática, especialmente en pacientes a los que también se les administra betabloqueadores o con comorbidades cardiacas subyacentes y/o con enfermedad hepática avanzada. En pacientes sin alternativa u opciones de tratamiento viables, se recomienda el control cardiaco. Los pacientes deberán acudir a evaluación médica si desarrollan signos o síntomas de bradicardia.

Riesgo de menor efecto terapéutico de Harvoni con inductores P-gp: No se recomienda el uso de rifampina y la hierba de San Juan junto con Harvoni, ya que pueden reducir considerablemente las concentraciones en plasma de ledipasvir y sofosbuvir.

Productos relacionados no recomendados: Harvoni no está recomendado para su uso con otros productos que contengan sofosbuvir (Sovaldi).

Reacciones adversas

Las acciones adversas más comunes (?10%, todos los tipos) fueron fatiga y dolor de cabeza.

Interacciones con otros fármacos

Además de rifampina y la hierba de San Juan, la coadministración de Harvoni no está recomendada tampoco con carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoina, rifabutina, rifapentina y tipranavir/ritonavir. Se cree que dicha coadministración reduce la concentración de ledipasvir y sofosbuvir, reduciendo por tanto el efecto terapéutico de Harvoni.

La administración conjunta de Harvoni no está recomendada con simeprevir debido a un aumento de las concentraciones de ledipasvir y simeprevir. La administración conjunta tampoco está recomendad con rosuvastatin o con la coformulación elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/fumarato de tenofovir disoproxil debido a un aumento de las concentraciones de rosuvastatin y tenofovir, respectivamente.

Consulte la información de prescripción completa para Harvoni para más información sobre potenciales interacciones importantes con otros fármacos, incluidos los comentarios clínicos.

Información de seguridad importante sobre Sovaldi

Contraindicaciones

El tratamiento de Sovaldi en combinación con ribavirina o con peginterferón alfa plus ribavirina está contraindicado en mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas y en los hombres cuya pajera está embarazada por el riesgo de defectos de nacimiento y muertes fetales asociadas con ribavirina. Las contraindicaciones de peginterferón alfa y ribavirina también se aplican al tratamiento de combinación con Sovaldi. Consulte los monográficos de producto de peginterferón alfa y ribavirina para una lista de sus contraindicaciones.

Advertencias y precauciones

Bradicardia sintomática grave en la administración conjunta de amiodarona y otros antivirales de acción directa para el VHC: No se recomienda el uso de amiodarona con Sovaldi en combinación con otro agente antiviral de acción directa debido al riesgo de bradicardia sintomática, especialmente en pacientes a los que también se les administra betabloqueadores o con comorbidades cardiacas subyacentes y/o con enfermedad hepática avanzada. En pacientes sin alternativa u opciones de tratamiento viables, se recomienda el control cardiaco. Los pacientes deberán acudir a evaluación médica si desarrollan signos o síntomas de bradicardia.

Embarazo: Uso de ribavirina o peginterferon alfa/ribavirina: No se debe iniciar el tratamiento con ribavirina a menos que se cuente con una prueba que confirme la ausencia de embarazo inmediatamente antes del inicio del tratamiento. Las mujeres en edad fértil y sus parejas masculinas deben usar dos formas de contracepción no hormonal y durante al menos seis meses después de que haya concluido el tratamiento. Se deben realizar pruebas de embarazo rutinarias durante este tiempo. Consulte la información de prescripción para ribavirina.

Uso con potentes inductores P-gp: No se debe utilizar rifampina ni la hierba de San Juan con Sovaldi, ya que pueden reducir considerablemente las concentraciones de sofosbuvir en plasma, reduciendo así su efecto terapéutico.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes (?20%, todo los tipos) para:

Para la terapia de combinación de Sovaldi + peginterferón alfa + ribavirina fueron fatiga, dolor de cabeza, nauseas, insomnio y anemia

Para la terapia de combinación de Sovaldi + ribavirina fueron fatiga y dolor de cabeza

Interacciones con otros fármacos

Además de rifampina y la hierba de San Juan, no se recomienda la administración conjunta de Sovaldi con carbamazepina, modinafil, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína y rifabutina. Dicha administración conjunta puede reducir la concentración de sofosbuvir, disminuyendo por tanto su efecto terapéutico.

Acerca de Gilead

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países de todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo que Gilead pueda observar resultados desfavorables de otros ensayos clínicos en los que participe Sovaldi y Harvoni para varios grupos de pacientes de difícil tratamiento, incluidos pacientes con cirrosis descompensada, hepatitis C fibrosante colestásica e hipertensión portal. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-K para el trimestre cerrado el 31 de diciembre, 2014, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

La información sobre la prescripción completa en EE.UU. para Sovaldi y Harvoni está disponible en www.Gilead.com.

Sovaldi y Harvoni son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc., o sus empresas relacionadas.

Más información sobre Gilead Sciences, en el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de Relaciones Públicas de Gilead en el teléfono 1-800-GILEAD-5 ó 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".