El desarrollo y la comercialización de fármacos biológicos innovadores implica un mayor esfuerzo de inversión por parte de las compañías, pero igualmente un esfuerzo por parte de los sistemas sanitarios para ponerlos a disposición de los pacientes. Por ello, durante el Simposio “Innovation & challenge in the management of inflammatory disease” celebrado hoy en el contexto de la conferencia internacional sobre biotecnología BioSpain 2014 y patrocinado por la compañía MSD, las autoridades sanitarias, los especialistas médicos y las empresas innovadoras participantes han concluido que es muy importante que las entidades públicas y empresas privadas se coordinen para establecer las prioridades de futuro para que la inversión realmente vaya dirigida a las necesidades del paciente. Y han puesto como ejemplo de integración entre innovación y sostenibilidad los tratamientos biológicos para enfermedades inflamatorias.

“La llegada de los medicamentos biológicos ha supuesto, literalmente, un antes y un después en la vida de muchos pacientes con enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn y otras”, explica el director de Medical Affairs de Inmunología de MSD y moderador en el simposio, Dr. Luis Cea. Como muestra, en algunas de estas enfermedades, subraya el Dr. Cea, “hasta uno de cada tres pacientes están siendo tratados con fármacos biológicos, ya que han demostrado eficacia allí donde habían fallado los fármacos de síntesis química”, convirtiéndose en la única alternativa farmacológica eficaz que tienen muchos pacientes en la actualidad.

Es por ello que los medicamentos biológicos cumplen con la premisa de innovación en el ámbito de la medicina, “que no sólo es hacer disponible algo nuevo, sino que esto represente un beneficio tangible en el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades”, afirma el Dr. Cea. Como consecuencia, “el tratamiento con estos fármacos está permitiendo, en muchos casos, que los pacientes puedan tener un buen control de los síntomas”. Y aún más: “Los fármacos biológicos ayudan a la  sostenibilidad. Muchos pacientes con, por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o espondilitis anquilosante son jóvenes que se encuentran en edad de trabajar. Y estos tratamientos les está permitiendo reincorporarse a su puesto de trabajo”, ratifica el Dr. Cea.

Uno de cada tres fármacos nuevos es biológico

Y es que apoyar la innovación significa generar riqueza en muchos y diferentes niveles, desde el estrictamente sanitario hasta el económico, como ha quedado plasmado a lo largo del Simposio, celebrado hoy en Santiago de Compostela dentro del programa de Biospain 2014, el evento bienal dedicado a la biotecnología más importante de los que se celebran en España y que este año alcanza su séptima edición.

“Las entidades públicas y privadas deben colaborar estrechamente para hacer de nuestro país un entorno atractivo para invertir en innovación, ya que en el medio plazo la inversión en innovación retornará por distintos canales”, ha explicado  el Dr. Cea, quien ha estado acompañado durante el simposio, como ponentes, por  el responsable de la Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Gallego de Salud, elDr. Félix Rubial Bernárdez; el director del Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE, Francisco de Paula Rodríguez;  el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago, Dr. Juan Gómez Reino y el Dr. Juan Saus Mas, fundador y director científico de Fibrostatin.

Uno de los ámbitos de innovación en el área de la medicina en la actualidad es el desarrollo de fármacos biológicos. “El potencial es enorme. De hecho, más de un tercio de los productos nuevos que las empresas farmacéuticas innovadoras tienen en sus líneas de desarrollo son biológicos”, constata el Dr. Luis Cea.

En la actualidad los fármacos biológicos se utilizan en segunda o tercera línea en las enfermedades en que están indicados, cuando con los medicamentos clásicos sintéticos no se ha alcanzado la eficacia deseada. “Pero todavía hay retos aún por resolver. Uno muy relevante es cuál es el biológico más apropiado y el mejor momento para tratar cada paciente. Otro también importante es durante cuánto tiempo y a que dosis se debe mantener el tratamiento biológico. En estas áreas hay una investigación muy activa en el momento actual”, declara el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago y ponente en el encuentro, el Dr. Gómez-Reino.

Nuevas evidencias más allá de su pérdida de exclusividad

Entre los temas abordados durante el Simposio, se debatió también la entrada de los fármacos biosimilares al mercado y cómo tratar -desde el punto de vista de financiación y precio- tanto los medicamentos originales y biosimilares con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

En este sentido, se destacó en primer lugar que un producto biológico puede seguir siendo innovador aunque haya perdido su exclusividad. “De hecho, muchos ensayos clínicos finalizan una vez la exclusividad del fármaco biológico ha expirado, aportando nuevas evidencias para el tratamiento de los pacientes con este tipo de fármacos”, explica el director de Medical Affairs de Inmunología de MSD.

Seguidamente, se resaltó que ambos tipos de fármacos –biológicos y biosimilares- deben tratarse como lo que son: fármacos similares pero no iguales que comparten indicaciones y, por tanto, deben estar disponibles para ser prescritos por el médico en los usos que estén indicados, prescribiéndose y dispensándose de acuerdo al marco regulatorio y legal. Y sin olvidar en ningún momento que el eje fundamental siempre será la seguridad del paciente.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro 

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).


# # #