MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- En los últimos años muchos políticos, artistas y deportistas han saltado a las portadas por numerosos escándalos de evasión de impuestos. Pero no sólo los famosos no hacen sus cuentas con Hacienda. Según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), peluquerías, talleres mécanicos, taxistas, hostelería y construcción son cinco de los sectores que más defraudan a la Agencia Tributaria.De acuerdo con un estudio elaborado por este organismo, los sectores de la construcción, la industria y parte del sector servicios, especialmente el comercio, la hostelería y el transporte, son quienes más concentran este tipo de actividades ocultas al fisco.

LAS RAZONES QUE EXPLICAN EL 'DINERO NEGRO'
Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, “la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son algunas de las principales causas del afloramiento de la economía sumergida”.

Uno de cada cuatro euros que se mueven en España proceden de la economía sumergida
Por estos motivos, Abiétar pide a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y añade que estos controles deben realizarse a todos por igual, y no centrar sus focos ni "criminalizar" a los profesionales por cuenta propia, ya que, a su juicio, la mayor parte de los autónomos se encuentran legalmente constituidos y cumplen con sus obligaciones.

UNO DE CADA CUATRO EUROS, EN NEGRO
Un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y dirigido por el profesor Jordi Sardá de la Universitat Rovira i Virgili, situaba en el 24,6% del PIB el índice de economía sumergida en España a finales de 2012, más de 250.000 millones de euros.
Entre las razones, estos expertos aseguran que se encuentra la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, que concentran el 72% de toda la evasión

Lea también:
Montoro reconoce el lastre de la economía sumergida en España
Los inversores alemanes pierden la confianza en España por los casos Pujol y Bárcenas
España, 'líder en fraude': Gestha denunciará la situación mañana ante Bruselas