Los 5 más ricos acumulan más fortuna que los 95 restantes

Como todos los años, la revista Forbes ha publicado la lista de las 100 mayores fortunas de España, que en conjunto ascienden a 148.200 millones de euros, una cifra que equivale al 12% del Producto Interior Bruto de España en 2018.

La riqueza conjunta de los 100 españoles más ricos ha aumentado un 1% frente a 2018, según la lista de la popular revista, que estudia el valor de mercado de las empresas, propiedades inmobiliarias, suntuarias y liquidez de los más acaudalados.

En total, las cinco mayores fortunas del país acumulan 78.800 millones de euros, lo que supone un 53% del capital conjunto de las 100 personas más ricas del país, es decir, que estas cinco personas tienen más que las siguientes 95 personas más ricas de España en la lista de Forbes.

Las mareantes cantidades que amasan los más ricos están lideradas de nuevo por el empresario gallego Amancio Ortega, accionista mayoritario del imperio textil Inditex e inversor inmobiliario a través de su sociedad Pontegadea, con una fortuna de 63.000 millones de euros, 5.000 millones más que en 2018. Ortega ha recibido este año casi 1.630 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex por una participación que roza el 60% en la empresa, una de las joyas del Ibex 35. Adicionalmente, la textil se ha revalorizado un 30% en bolsa en lo que va de 2019.

 

Su hija Sandra, la segunda mayor accionista de Inditex, también sigue siendo la segunda persona más rica de España, con un capital de 6.000 millones, lo que supone un aumento de 400 millones de euros frente al año pasado. Sandra Ortega tiene participaciones en otras empresas como PHARMA MAR o Room Mate.

El presidente y principal accionista de la multinacional de infraestructuras Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, es el tercero más rico con 4.100 millones. La empresa que preside protagoniza una de las mayores subidas del Ibex 35 en lo que va de año, acumulando una revalorización de casi el 55%. Del Pino Calvo-Sotelo escala dos posiciones en la lista respecto a 2018.

 

El empresario balear Miguel Fluxà Rosselló, presidente ejecutivo del grupo hotelero Iberostar, se mantiene en cuarta posición con 3.000 millones, seguido por el empresario valenciano Juan Roig, dueño de la cadena de supermercados Mercadona, con un capital de 2.700 millones de euros. Roig desciende dos posiciones respecto a 2018.

En las 10 primeras posiciones sólo figuran tres mujeres. Además de Sandra Ortega, en el puesto octavo destaca Alicia Koplowitz, dueña de Omega Capital, con 2.000 millones de euros. La tercera mujer más rica de España es la décima fortuna española, María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino y accionista de Ferrovial, con 1.700 millones de euros.

En la lista figuran alrededor de 30 mujeres entre los puestos 11 y 100, aunque algunas de ellas se engloban en la lista de Forbes dentro de fortunas familiares junto a otros miembros.

Las mayores 10 fortunas se completan con los empresarios Juan Abelló Gallo, presidente de Torreal, que se sitúa en el puesto 6 con 2.200 millones de eruos. Le sigue de cerca Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, con 2.100 millones, colocándose en la séptima posición.

El presidente de la constructora del Ibex 35 ACS y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se sitúa en el noveno puesto con una fortuna de 2.000 millones, desbancando de esa posición a otro conocido empresario Juan Miguel Villar Mir, que cae hasta la posición 34.

 

El cantante Julio Iglesias, el primero de la lista no conocido por su actividad empresarial o inversora, si sitúa en el puesto 37.