El pasado mes de diciembre la agencia de calificación crediticia Fitch alertaba de que las entidades financieras del país acumulaban 200.000 millones de créditos de dudoso cobro en su balance. La noticia caía mal en los mercados, pero no resultó excesivamente preocupante hasta que el BCE solicitó informes sobre estos créditos a algunas entidades italianas.

Lo que parece claro es que ahora son los italianos los que tienen un verdadero problema con el sector con un ratio de morosidad que alcanza ya al 18% del total de los préstamos y que ha crecido desde el 8% desde 2009. Es más, los créditos de dudoso cobro alcanzan ya el 60% del total de los impagados.

Morosidad en la banca italiana


El problema es tal, que el gobierno del país lleva varios meses implantando medidas para lograr contener este problema. La última se ha tomado en Bruselas  y aunque el mecanismo no contempla ayudas estatales sí es cierto que se aportarán garantías para los tramos sénior de los activos titulizadas”.

Según este acuerdo cada uno de los bancos transferirá sus préstamos dudosos a un banco malo individual. El estado aportará las garantías de forma separada a cada uno de estos nuevos vehículos.

Para Christian Dubs, analista de renta fija de Julius Baer, “este mecanismo ayudará a estabilizar al sector bancario italiano por debajo del nivel actual, muy superior al de otros países europeos como España”. Los últimos datos muestran que el ratio de morosidad del sistema en España está ligeramente por encima del 10%.

Según el ministerio de Economía el objetivo de este acuerdo implica la creación de paquetes activos de buena calidad, aunque deteriorados por el impago. Los expertos de Citi consideran que tras este acuerdo la morosidad podría caer a niveles de 2009.

¿Qué está pasando con los bancos en la bolsa italiana?
En lo que va de año, el sectorial del FTSE MIB cae un 21%, aunque las caídas no son homogéneas.
sectorial de bancos


Según Pablo García de Carax Alpha Value  la banca italiana había sido hasta hace poco “una de las opciones que teníamos en mente pero ahora está como hace tres años la española. Ahora empiezan a hablar de banco malo, movimientos corporativos, concentración e inyecciones de liquidez.  Los bancos no son eficientes “serán interesantes los movimientos corporativos pero de momentos lo vemos desde fuera.  Valores como Banca Monte Dei Paschi se ha ofrecido a ser comprada puerta por puerta y de momento no encuentra comprador”. Precisamente esta última entidad es la que peor se ha comportado en bolsa, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Caída bancos italianos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“La banca italiana está como la Española hace tres años”