MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Chile y Perú han bajado los tipos de interés a su nivel mínimo en tres años como medida de estímulo para sus economías, que actualmente se expanden al ritmo más lento en los últimos cuatro años.

El Banco Central de Chile, presidido por Rodrigo Vergara, decidió reducir los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 3,25%. También el Banco Central de Reserva de Perú, presidido por Julio Velarde, recortó 0,25 puntos, hasta el 3,50%. Chile ha reducido los tipos siete veces en los últimos 12 meses, mientras Perú lo ha hecho tres en el mismo periodo.

Durante el segundo trimestre de 2014, ambas economías registraron el menor crecimiento económico desde finales de 2009, mientras la caída del precio del cobre ha frenado a la industria minera. El crecimiento débil no ha impedido que la inflación haya aumentado durante ocho de los últimos diez meses en Chile y en cuatro de los últimos ocho meses en Perú, según datos recogidos por Bloomberg.

El Banco Central de Chile quiere “llevar los tipos hasta el 3%, que es el escenario base”, explica Antonio Moncado, economista de Banco de Crédito e Inversiones, en declaraciones a Bloomberg. “Es más conveniente bajar los tipos tan pronto como sea posible para que la presión inflacionaria debida a la depreciación del peso converja en niveles más estables hacia el final del año”.