MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- En las últimas semanas mucho se está hablando del cambio dólar blue ante los serios problemas por los que, por enésima vez, está pasando la economía argentina. Este cambio hace referencia a las transacciones reales que se producen entre los argentinos de la calle, pequeños comercios y aquellos que posean dólares americanos. Dentro del país está prohibido comprar ningún tipo de moneda extranjera, ni siquiera los propios extranjeros pueden cambiar los pesos que les sobran por dólares o euros.El cambio oficial fluctúa entre los 8-9 pesos argentinos por dólar y los 10-11 pesos contra el euro. Sin embargo el día a día en la calle es muy distinto. En los últimos días he podido comprobar que el dólar blue se encuentra cotizando dentro del rango comprendido entre los 11-12,50 pesos por dólar. Al parecer, y de forma puntual, ha llegado a cotizar en los 14 pesos por dólar.

Pero es cierto que a día de hoy nadie esta pagando más de 12,50 pesos. El riesgo de querer hacer transacciones a precios superiores tiene su peligro, pues podrían darte gato por liebre y darte billetes falsos. También es cierto que cuanto más se baja hacia el sur, hacia ciudades más turísticas como Puerto Madryn, Calafate o Ushuaia, el dólar blue se paga a peor precio.
Lea además: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

LA MONEDA POR EXCELENCIA
Pero lo que más me ha llamado la atención es que en la calle los argentinos pagan más por el dólar que por el euro. En varios establecimientos y hoteles he podido comprobar cómo se pagaban 11 pesos por dólar y 10,70 pesos por euro. Lo que quiere decir que cuando las cosas "pintan bastos" al final el dólar norteamericano sigue siendo la moneda refugio por excelencia.
Lee también: El Dólar blue podría cambiarse a 16 pesos a mediados de septiembre