MADRID, 26 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Mapfre se mantiene como “farolillo rojo” del Ibex 35 tras la colocación acelerada de un 12,002% de su capital en manos de Bankia (por 979,4 millones de euros, 2,645 euros por acción), y es que, tal y como explican los analistas de Renta 4, “a corto plazo, no descartamos que podamos ver cierta presión en la cotización, sin embargo, a medio-largo plazo la noticia es positiva, ya que se elimina en gran medida la presión de salida de papel”. La firma recomienda mantener el valor, y destaca que esta operación pone de manifiesto, por otro lado, “la prioridad que supone la desinversión de su cartera de participadas para la entidad” (cuyo consejo de de infraponderar).

En este sentido, los expertos del bróker español recuerdan que el banco presidido por Ignacio Goirigolzarri ya se ha desprendido de sus participaciones en en IAG (12%), Mecalux (20%), Inversis Banco (38%), Bankia Habitat y Citi National Bank of Florida por un importe de 2.800 millones de euros aproximadamente. Así, le resta por vender: Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%), NH Hoteles (12,6%) y Deoleo (18,2%).

A principios de agosto, ya se comenzó a especular con fuerza sobre la venta de la eléctrica y la hotelera, así como sobre la del grupo de alimentación, así que ahora las quinielas se centran en las dos primeras. La desinversión en Iberdrola reportaría a Bankia unos ingresos de 1.300 millones, mientras que la salida de NH supondría unas ganancias de 116 millones y una plusvalía de 7,2 millones.

“Valoramos positivamente la operación para Bankia, que ha aprovechado la revalorización experimentada por Mapfre, un 19% en 2013 y un 108% desde los mínimos que marcara en julio de 2012, para colocar la mayor parte de su porcentaje con un descuento limitado” (3,85%), afirman desde Renta 4.

De la misma opinión son los analistas de Bankinter, para quienes el impacto de esta noticia es positivo. La firma subraya que la aseguradora es “la segunda mayor participada del banco después de Iberdrola”, de la que ostenta un 5%. No obstante, matiza que el descuento ha sido algo superior al esperado, del 3,5%; y señala: “El fin de la alianza accionarial entre Mapfre y Bankia iniciada en el año 2000, comenzó con la venta de Mapfre América en 2012”.

NOMURA: LAS PREOCUPACIONES POR LATINOAMÉRICA SON EXAGERADAS. MAPFRE ES UNA BUENA OPCIÓN DE COMPRA

Por otra parte, los analistas de Nomura han decidido hoy rebajar el precio objetivo de Mapfre hasta los 3,20 euros desde los 3,40 anteriores, si bien, al mismo tiempo han reiterado su recomendación de comprar el valor. El bróker nipón explica que “los 'vientos en contra' macroeconómicos a los que debe hacer frente en Latinoamérica no cambian el potencial a largo plazo de crecimiento estructural en el valor”. Así, señala que “las preocupaciones son exageradas y el diversificado flujo de ingresos del grupo ayudará a suavizar los reveses a corto plazo en la región”.

Por ello, Nomura espera que el impacto de este contexto económico “sea moderado en Mapfre gracias a la baja penetración de los seguros en la región, así como a la mejora en la eficiencia de costes y a su diversificación de beneficios”. La firma baja el precio objetivo de la aseguradora, para reflejar los ajustes, pero destaca que dicha valoración aún supone un 15% de potencial al alza.

A estas horas, Bankia sube un 1,34%, hasta los 0,8340 euros.

S.C.