MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los políticos del Reino Unido están plantando las semillas adecuadas para que germine la incipiente tecnología de los bitcoins. Además, esperan que Londres se convierta en la capital de este método de pago en los próximos años.

El ministro de Finanzas del país, George Osborne, ha asistido este miércoles a la presentación de Innovate Finance, un nuevo organismo de la industria para el 'Fintech' o lo que es lo mismo, la tecnología financiera que abarca monedas digitales, aplicaciones de banca móvil o plataformas de crowdfunding. Allí, aseguró que el Gobierno ya está explorando el potencial de los pagos con monedas digitales, entre las que se encuentra Bitcoin.

"Estos sistemas de pago alternativos son populares porque son rápidos, baratos y prácticos. Y quiero ver si podemos hacer un mayor uso de ellos en beneficio de la economía del Reino Unido y de los consumidores británicos, además de estar al tanto de los riesgos que acompañan a cualquier nueva tecnología. Con el apoyo del gobierno, creo que podemos hacer que Londres sea la capital mundial del Fintech", declaró.

BITCOIN, LA MONEDA DEL FUTURO, HOY

Bitcoin es una moneda virtual que permite a los usuarios intercambiar los créditos en línea por bienes y servicios. Se calcula que existen alrededor de 13 millones de bitcoins en circulación, aunque existe un tope de 21 millones de dólares, lo que significa que no se podrán crear más bitcoins una vez se alcance esa cifra.

Esta moneda digital ha despertado el interés de los inversores de riesgo en todo el mundo, pero también se ha encontrado con problemas de regulación en muchos países. James Smith, CEO y co-fundador de esta moneda asegura que ya se está avanzando mucho hacia la regulación, con el fin de tranquilizar a los clientes potenciales, tales como fondos de cobertura o grandes bancos.

LONDRES QUIERE RIVALIZAR CON NUEVA YORK

La capital del Reino Unido se está posicionando como uno de los grandes centros financieros junto con Nueva York. Actualmente, está llevando a cabo inciativas para potenciar sectores de la industria como nuevas empresas de tecnología o favoreciando la financiación islámica. Las transacciones Bitcoin fueron gravados inicialmente con una carga del 20%, pero la autoridad tributaria del país ha anunciado que se podrá deducir el coste añadido en marzo.

Greg Jarret, CEO de Bitcoin Superfund, un vehículo de inversión del Reino Unido basado en bitcoin, dijo que cabe la posibilidad de que el país se convierta en el centro bitcoin del mundo, pero salvando algunos escollos.

"Hay que valorar si existe la suficiente inversión y si podemos superar a Silicon Valley en términos de dinero procedente del capital riesgo, lo que supone todo un reto. Los inversores británicos son mucho más conservadores en sus puntos de vista. Habiendo dicho eso, el Reino Unido tiene mucho mejor marco legal que los Estados Unidos", aseguró.

En Nueva York, los reguladores ya han iniciado una serie de nuevas normas para regular los bitcoins y otras monedas virtuales. El pasado 17 de julio, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York propuso la emisión de un "BitLicense" que protegería a los consumidores, evitara el blanqueo de dinero y reforzara la seguridad cibernética.