“El mercado está concentrado en los grandes acontecimientos que deben suceder hoy. El gran tema de fondo de los últimos días es el tema chino, con un PIB mejor de lo esperado y, sin embargo, las bolsas han vuelto a caídas muy abultadas. El índice Sheghen se encuentra un 33% por debajo de los máximos del último mes. Esto veremos cómo nos llega aquí”.

Con respecto al pacto entre USA e Irán, el experto considera que repercutirá “en precios aún más bajos de energía, puesto que Irán añadirá 1,5 millones de barriles a la oferta de la OPEP”.

Insiste en que “el tema chino es el más preocupante puesto que su banco central no ha recurrido a un QE necesario. Yellen deberá decidir si subir tipos o no justo cuando una burbuja –la china- ha estallado”.

Grecia vota hoy las medidas impuestas por el Eurogrupo en su Parlamento nacional. “Sacará un sí, pero no gracias al voto de su partido. Lo que queda por delante no es un camino de rosas y el acuerdo que hay firmado no está concretado del todo. El gran debate en estos momentos es saber si va a participar el FMI y sobre si habrá o no quitas. El FMI insiste en que hace falta una reestructuración de la deuda”.

¿Qué hacer, por lo tanto, si se es inversor? “Mucha precaución. Las cosas no hemos sabido resolverlas. Tenemos un problema de deuda que es incompatible con el crecimiento”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía