Lloyds, primer grupo bancario británico de banca retail, ha decidido que su actividad en España se vehicule a través de Banco Sabadell y, en este sentido, ambas instituciones han firmado un contrato de compraventa, por el que Banco Sabadell se hará cargo del negocio minorista, de banca privada y de fondos de inversión del grupo británico en España, hasta hora concentrado en las sociedades Lloyds Bank International S.A.U y Lloyds Investment España SGIIC S.A.U.

El negocio que cede Lloyds consiste fundamentalmente en hipotecas y depósitos de clientes particulares no-residentes, y suma aproximadamente 1.790 millones de euros en créditos y 760 millones de euros en depósitos de clientes (a diciembre de 2012).

Entidad de referencia para clientes no-residentes

Tras la operación, Banco Sabadell se convertirá en la entidad de referencia en el mercado nacional para la banca minorista de no residentes, reforzando la importante franquicia que ya tiene la entidad en este segmento.

La experiencia de Banco Sabadell en el ámbito de banca para no residentes se inició en 1996 con la adquisición del negocio de NatWest en España. Posteriormente este negocio se convirtió en Solbank, la marca dedicada a clientes europeos no residentes centrada en el área mediterránea. La incorporación del negocio en España de Lloyds Banking Group permitirá a Banco Sabadell avanzar en la consolidación de su presencia en este segmento.

Lloyds, nuevo accionista estable de Banco Sabadell

La contraprestación por la adquisición de la totalidad de acciones de ambas compañías españolas es de ochenta y cuatro millones de euros y será pagada con la entrega de cincuenta y tres millones setecientas cuarenta y nueve mil seiscientas ochenta acciones de Banco Sabadell procedentes de la autocartera. Adicionalmente, ambas partes han acordado para los próximos cuatro años una posible compensación, hasta un máximo de veinte millones de euros, en concepto de ajuste de rentabilidad, que Banco Sabadell pagará a Lloyds Bank dependiendo de la evolución del tipo de interés a 12 meses.

Esta participación proporciona a Lloyds Banking Group la condición de accionista estable, al comprometerse a mantenerla un mínimo de dos años.

Está previsto concluir los detalles del acuerdo en el tercer trimestre del año 2013. La operación está sujeta a aprobación regulatoria y se espera que esté completada este mismo año.