MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Creo que si logramos mantener la política de control del gasto, de reformas estructurales y de reforzamiento de nuestro sistema financiero, 2014 puede ser el año del comienzo de la recuperación de la actividad y el empleo”.

Con esta frase cierra Luis María Linde, gobernador del Banco de España, el discurso que está dando en estos momentos ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en relación con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014 y que se ha adelantado a los medios de comunicación.

Sobre los Presupuestos, Linde ha señalado que el cuadro macro que los enmarca, en el que se prevé que el PIB real crezca un 0,7%, “es prudente y se encuentra en sintonía con las previsiones de la mayoría de instituciones nacionales de internacionales”. Además, Linde habla sobre otros temas, como la reforma del sistema financiero en nuestro país, “un una fase muy avanzada”, la consolidación fiscal -los avances no deben ocultar que el esfuerzo que resta para asegurar el saneamiento de las finanzas públicas “es todavía de gran magnitud”- o la situación del la Zona Euro, donde valora la mejora de la situación así como, de manera más específica, los avances realizados hacia la unión bancaria.

Volviendo a España, Luis María Linde indica que nuestra economía “muestra síntomas de mejora”, aunque añade que “el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil”. “Creo que no es injustificado afirmar que la economía española parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis”, ha afirmado.

N.A.