MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Reconoce el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, que el crecimiento previsto para 2014 en nuestro país es "muy moderado" ("poco sin duda alguna"), pero también destaca que los datos disponibles apuntan a que "la salida de la recesión es más fuerte ahora" que cuando creímos que lo hacíamos de la crisis previa. Sin embargo, también es consciente de que la inflación estimada para el presente ejercicio es "muy baja (…) y esto es una dificultad para la recuperación". En este sentido, considera que el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo una "política muy acomodaticia (…) ha reaccionado de forma adecuada a la crisis" y sí hará lo que sea necesario para apoyar la recuperación.

Sobre las reformas implementadas en España, Linde ha afirmado que la de las pensiones y la del mercado laboral han sido claves para la mejora de la situación, si bien, cree que necesitarán modificaciones, o añadidos, aunque no un cambio radical. En cuanto a la nueva Ley Concursal, ha declarado que el organismo la valora "muy positivamente", pero, como en todo, "el diablo está en los detalles", y en este caso hace referencia a la cuestión de las provisiones de las entidades financieras. La intención del BdE es enviar una circular a los bancos para que sigan ateniéndose a los criterios vigentes en este sentido.

Bankia y Catalunya Caixa, ha indicado Linde, son cuestiones que corresponden al FROB, y por ende al Estado, no al Banco de España. Ahora bien, reconoce que la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri "ha ido muy bien, y eso es notorio (…) igual que el interés que hay por ella (…) y será privatizada de forma adecuada". Sobre el banco catalán, ha destacado la complejidad de su situación, aunque, no obstante, la operación debe ser abordada.

S.C.