LATAM Airlines Group anuncia unas ganancias operacionales de 234,9 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2013, lo que representa  un aumento de 166% comparado a los US$ 88,3 millones registrados en el cuarto trimestre de 2012. El margen operacional alcanzado por el grupo es un 6,9%, un aumento de 4,4 p.p. en comparación con el mismo periodo del 2012. La fuerte expansión en los márgenes se explica por la mejora significativa de los resultados financieros de las operaciones domésticas en Brasil y por la racionalización de la capacidad en la operación internacional de pasajeros, así como del continuo avance  en el proceso de integración y las iniciativas de sinergia y eficiencia.

Para el total año 2013, LATAM Airlines Group registró unas ganancias operacionales de 643,9 millones de dólares, lo que representa un aumento del 605% en comparación en comparación con los resultados globales registrados en 2012. La compañía continúa cosechando resultados favorables a su estrategia de racionalización de la capacidad internacional de pasajeros tanto en Brasil como en los mercados domésticos de habla hispana. La capacidad en vuelos internacionales disminuyó en 6,5% durante el cuarto trimestre de 2013, mientras el tráfico de pasajeros aumentó en 0,8%, resultando en un factor de ocupación del 84,3. La mejora de la distribución de los slots de pasajeros obtenida en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, representa un paso importante en la consolidación del Aeropuerto de Guarulhos como el principal hub del grupo para vuelos intercontinentales.

Plan de Flota

LATAM sigue adelante con su amplio plan de reestructuración de flota con el objetivo de ajustar sus necesidades después de la fusión y de reducir el número de modelos de aviones con los que opera, retirando gradualmente los modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de sus mercados. A partir del cuarto trimestre de 2013 y durante aproximadamente los próximos 30 meses, la Compañía retirará gradualmente todas sus aeronaves de los modelos A330, A340, B737, Q400 y Q200s.

El informe completo está disponible aquí.

Sobre el Grupo LATAM Airlines

LATAM Airlines Group S.A. es la nueva denominación de LAN Airlines S.A., resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador y LAN CARGO y sus filiales; así como TAM S.A. y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A., incluyendo sus unidades de negocios, TAM Transportes Aéreos del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de compañías aéreas del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios de transporte de pasajeros a aproximadamente 135 destinos, en 22 países y servicios de carga a aproximadamente 144 destinos, en 27 países, con una flota de 319 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 52 mil empleados y sus acciones se cotizan en las bolsas de Santiago, Nueva York en forma de ADRS, y São Paulo en forma de BDRs.

Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas. Ante cualquier consulta dirigirse a www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente. Más información en www.latamairlinesgroup.net.