Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha anunciado los resultados que ha obtenido la unidad de negocio de Consumo en la primera mitad del año 2014. Durante ese periodo, la compañía vendió un total de 64,21 millones de dispositivos. 34,27 millones de ellos eran smartphones, un 62% más respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras tan positivas reflejan el éxito de los lanzamientos de dispositivos como el Huawei Mate 2 4G y el Huawei Ascend P7, que cada vez son más populares entre los consumidores de todo el mundo. Además, el crecimiento sostenido de la unidad de negocio de Consumo pone de manifiesto el acierto de su estrategia a la hora de desarrollar productos premium de calidad, mientras construye su imagen de marca a través de estrategias de marketing globales.

 

El éxito de la estrategia de productos premium

Durante los primeros seis meses de 2014, Huawei presentó diversos smartphones premium 4G LTE, entre los que se encontraban el Ascend Mate 2 4G, Ascend G6 y el más que esperado, Ascend P7. Presentado el 7 de mayo de 2014 en París (Francia), y partiendo del éxito de su antecesor (Huawei Ascend P6), el dispositivo fue bautizado por la industria como un “smartphone selfie”, ya que redefine la excelencia gracias a su pantalla full HD de 5 pulgadas y sus cámaras trasera de 13 MP y delantera de 8 MP, líderes en la industria. Además, las pruebas de conexión inalámbrica llevadas a cabo por varias operadoras líderes en Europa confirmaron que Huawei Ascend P7 figura en lo más alto de la lista de smartphones premium disponibles en el mercado.

 

Tan solo dos meses después de su lanzamiento global, cerca de dos millones de unidades del P7 fueron vendidas en 70 mercados de Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Además, el Ascend Mate 2 4G, también lanzado durante la primera mitad de 2014, fue muy popular en China, Europa, Sudeste Asiático y América del Norte. Los excelentes resultados en ventas, tanto del Ascend P7 como del Mate 2 4G, demuestran el éxito de Huawei en los segmentos de gama media y alta. 

 

Huawei Ascend P7

Incremento de la notoriedad de la marca

Huawei sigue trabajando para convertirse en una marca global querida y reconocida por los consumidores, a través de un amplio programa de branding y marketing que integra acciones de publicidad, patrocinio deportivo, eventos, lanzamientos de productos y promociones online y en punto de venta. En concreto, Huawei ha intensificado las actividades de patrocinio con organizaciones deportivas líderes como Atlético de Madrid, AC Milan, Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain y Arsenal Football Club, contribuyendo significativamente al incremento de la notoriedad de la marca Huawei en Europa y el resto del mundo. En Países Bajos, el patrocinio del equipo Amsterdamsche Football Club Ajax, formalizado en mayo de este año, ha contribuido considerablemente al rápido crecimiento de su cuota de mercado de smartphones. Y en España, Huawei Ascend P7 es el Smartphone oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) desde el pasado mes de junio. En junio de 2013 Huawei firmó un acuerdo mundial con la Liga de Fútbol Profesional, convirtiéndose así, en el Socio Tecnológico global de la LFP. Huawei se ha consolidado como colaborador de la LFP en multitud de comunicaciones y actividades promocionales como el desarrollo de contenidos interactivos de la LFP, preinstalados en los teléfonos móviles de Huawei, o la presencia de marca de la multinacional china en algunos partidos de las temporadas durante las cuales está en marcha el contrato.

 

Rápido crecimiento en el mercado exterior

Los resultados de Huawei en los últimos seis meses han sido promovidos en gran medida por el crecimiento en mercados extranjeros, donde Huawei ha intensificado las iniciativas de marketing. Solamente en el segundo trimestre de 2014, la compañía vendió 20,56 millones de smartphones en los mercados de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África, lo que supone un incremento del 85% respecto al año anterior. El compromiso de Huawei en estos mercados ha favorecido el crecimiento de las ventas: un 550% en Oriente Medio y África, un 275% en América Latina, un 180% en Asia-Pacífico y un 120% en Europa. La compañía mantuvo la mayor parte de la cuota de mercado de smartphones en algunos mercados de Asia y América Latina.

 

Según un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, en los últimos doce meses las ventas de smartphones de Huawei se incrementaron un 123% en cinco grandes mercados europeos, incluyendo Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Huawei cuenta actualmente con una cuota de mercado del 3% en Alemania y España y su objetivo es alcanzar un 5% en un futuro próximo. "En Europa existe una tendencia acelerada hacia la fragmentación del mercado de teléfonos móviles, mientras las marcas más pequeñas ganan terreno de manera significativa", ha afirmado Dominic Sunnebo, Director de Conocimiento Estratégico de Kantar Worldpanel ComTech". “Los recién llegados al mercado europeo, como Huawei, estamos desafiando a los ya consolidados”, ha añadido.

 

En la segunda mitad del año, la unidad de Consumo de Huawei mantendrá su compromiso con el desarrollo del mercado 4G LTE, diseñando y desarrollando tecnologías innovadoras para su amplio abanico de dispositivos. Además de mejorar la colaboración con operadores, mercados y canales de venta online, su objetivo es hacer llegar a los consumidores de todo el mundo más smartphones de gama media y alta 4G LTE.