MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Una de las anécdotas que surgió de los momentos iniciales de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, fue el breve e informal intercambio de planes vacacionales entre ambos dirigentes. Mas le contó a Rajoy que pasará unos días en Menorca y el presidente español le explicó que viajará a Galicia para estar con sus suegros.
Ambos dirigentes llegan al descanso vacacional tras un año durísimo, pero que no será nada comparado con el otoño que les espera. Aparte de la consulta soberanista en Cataluña, que ocupa el primer puesto en a agenda de Artur Mas y que también debe tener algunos asteriscos en la de Mariano Rajoy -aunque no quiera reconocerlo-, a uno y otro se les han acumulado los temas para otoño. Y afrontarán septiembre como quien tiene que sacarse un montón de asignaturas para pasar de curso.
Pero antes, el relax. Tras la rueda de prensa que Mariano Rajoy dará después del último consejo de Ministros del curso político, el presidente repetirá los destinos a los que viajó en 2013: primero, Doñana, en el Palacio de las Marismillas; después, Galicia, en una casa rural donde ya pasó las vacaciones con su familia el año pasado. Y en medio del merecido descanso, podría verse con el Rey Felipe VI para celebrar su primer despacho de mediados de verano con el monarca, como era habitual con Don Juan Carlos, según publica EFE.
A la vuelta, la última semana de agosto, Moncloa prevé que presida el primer consejo de Minisitros del curso político, el día 29.
Y después septiembre. Y otoño. ¡Y qué otoño! Repasamos cinco asuntos que convertirán el último cuatrimestre de 2014 en lo que hemos querido bautizar como el “otoño caliente” de Rajoy.
1. Recuperación económica de España y creación de empleo
La prioridad número uno del jefe del Ejecutivo, como ha dejado claro en numerosas ocasiones y es un terreno en el que las reformas llevadas a cabo están dando buenos resultados. Cae el desempleo, se ha moderado notablemente la prima de riesgo y sube el producto interior bruto. Las cifras del PIB de los últimos tres trimestres llaman al optimismo, especialmente el que abarca de abril a junio. Los datos más recientes demuestran que el PIB ha subido un 1,2% desde el año pasado, frente al 1,1% que esperaba el consenso y en comparación con el dato anterior de un crecimiento anual del 0,6%. A la luz de estas cifras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que elevará las previsiones de crecimiento para 2014 hasta el 1,5%.
Lea también: El PIB de España crece más de lo esperado en el segundo trimestre
Los analistas, sin embargo piden prudencia y, aunque se muestran de acuerdo en que lo peor de la crisis ha pasado, alertan que una recaída es posible. Y mientras el mercado laboral siga presentado una tasa de paro de un 24,47%, Rajoy tiene una grandísima asignatura pendiente que es la creación de empleo. Aún así, el último informe de la EPA llamaba al optimismo, ya que en los datos presentados el pasado 24 de julio se dio la primera subida del empleo en seis años. Y la tasa de paro cayo más de un punto y medio, desde el 25,90% esperado.
Lea también: La tasa de paro en España baja más de lo esperado tras la primera subida en el empleo en seis años
“El ciclo ha cambiado”, según un triunfal presidente del Gobierno, pero los mercados van a seguir observando la evolución de este indicador con gran interés, ya que aún doblamos la tasa media de desempleo de la Unión Europea, que es del 11,05% en junio, y seguimos siendo el segundo país de la UE con mayor desempleo, sólo por detrás de Grecia.
2. La trama Gürtel y el juicio a Bárcenas

La instrucción de la trama Gürtel, por parte del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional ha concluido con 45 imputados, la mitad de ellos del PP. Y en la resolución del auto de 131 páginas, en el que se describe cómo actuaba la trama Correa en distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, Ruz advierte que el PP pudo beneficiarse de las actividades de dos de sus alcaldes, el de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y por tanto deberá personarse en la causa.
Explica El Confidencial que esto significa que en el momento del juicio, un represente de la formación será citado a declarar para que explique qué dinero pudo obtener por los contratos a la trama Correa.
Sobre el ex tesorero del PP, el juez Ruz pretende llevar a juicio a Luis Bárcenas una vez cerrada la instrucción del caso Gürtel.
Ambos juicios están pendientes de fecha.
3. Financiación autonómica
Tras la caja de pandora abierta por el Gobierno con la publicación de las balanzas fiscales del ministerio de Hacienda, no le va a quedar más remedio que encarar la pospuesta reforma de la financiación de las autonomías. El sistema actual está obsoleto y ahora no se lo piden sólo desde Cataluña. Los datos de las cuentas terrotorializadas revelaban que, si bien Cataluña es la segunda comunidad peor financiada de España, con 8.455 millones de euros de déficit, Madrid lo es mucho más, con 16.723 millones de euros perdidos, según datos de 2011. Tercera y cuarta posición la ocupan Valencia con 2.018 millones de euros y Baleares con 1.483 millones de euros. El PP ya ha visto como sus barones territoriales han reclamado una solución a este desfase entre lo que aportan y lo que reciben.
Lea también: El déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña
El Gobierno considera que no es el momento de reformar la financiaciónPero el Ejecutivo de Rajoy no está por la labor de abordar una reestructuración en profundidad, tal y como dejó claro el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien apela a un ejercicio de “pragmatismo” que conlleva pagar los servicios públicos "con la deuda que tomamos de los mercados". Esto, traducido, quiere decir que, de momento, la propuesta del Gobierno para mejorar la liquidez de las autonomías es el alivio sobre las cargas financieras de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), reduciendo los intereses o aplazando devoluciones. En última instancia el Estado podría asumir la totalidad de los costes financieros.De momento, esta oferta se está “estudiando” y no se ha concretado.
4. Reforma de la Constitución

Este segundo punto casi deriva del primero, porque si se reformaran los artículos 156, 157 y 158 de la Carta Magna, donde se habla de la financiación autonómica, se podría, ya de paso, revisar toda la Constitución, ¿verdad? Eso es lo que reclaman muchos agentes sociales. Una reivindicación que el PSOE, con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez a la cabeza, ha convertido en el buque insignia de su pre campaña electoral.
Y aunque parece que no van a llevar el debate al Congreso inmediatamente después del verano, está claro que no van a esperar eternamente. De hecho, varios dirigentes socialistas presionan a Sánchez para que concrete la propuesta y desarrolle el trabajo previo de los antiguos secretarios generales del PSOE y del PSC, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.Pero en la reunión que mantuvieron el líder socialista y el presidente del Gobierno el pasado día 28 de julio, a Sánchez le quedó claro que Rajoy no quiere oír ni hablar de reforma federalista, refundación del Estado o cambios en la Carta Magna. Y prefiere que la ponencia en el Congreso se retrase sine die ya que considera muy negativo un proceso que puede desmembrar la Constitución.5. La consulta soberanista en Cataluña

Es la consecuencia inevitable de los dos puntos anteriores. O esto es lo que se reivindica en Cataluña y en lo que volvió a insistir el president de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia de prensa en Madrid, tras en encuentro con Rajoy en La Moncloa del 30 de julio. Mas declaró de nuevo a la prensa que la negativa reiterada a una reforma de la financiación autonómica y, por ende, el portazo al pacto fiscal en Cataluña que recibió el president en 2012 han desatado la reciente fase de independentismo extremo en Cataluña.Lea también: Toda la información sobre la reunión entre Rajoy y Mas y las posteriores reacciones
Y estas reivindicaciones soberanistas se persiguen por un altísimo porcentaje de los catalanes: entre un 60% y un 80% según las encuestas de varios medios como La Ser o La Vanguardia quieren una consulta. Y se apoyan en una amplia mayoría parlamentaria en Cataluña: CiU, ERC, ICV-EuiA y la CUP, que suman 87 diputados del total de 135 del Parlament, sin contar los 20 del PSC que no se deciden a apoyar abiertamente la consulta.
Tras la reunión en La Moncloa Mas y Rajoy mantuvieron su discurso sobre Cataluña
Un proceso que culmina en un referendum y una pregunta que Mas se ha empeñado en celebrar el 9 de noviembre, pese a quién pese. Y que Mariano Rajoy, el Ejecutivo, el PSOE, el PP -que entra ambos suman una amplísima mayoría parlamentaria que se opone a la consulta, con 294 parlamentarios- junto con otras fuerzas que tampoco apoyan el proceso como UPyD, dicen que “es ilegal” y “por tanto ni puede ni va a celebrarse”.
Podemos buscar todos los símiles que se quieran: dos trenes a toda velocidad que chocarán y descarrilarán, un diálogo de sordos… Lo que ustedes prefieran. Lo cierto es que, tras dos horas y cuarto de reunión en La Moncloa, uno y otro salieron con el mismo discurso sobre el conflicto en Cataluña con el que habían entrado. Aunque esta vez hay la promesa de un diálogo abierto desde el presidente del Gobierno para trabajar conjuntamente con la Generalitat en 23 cuestiones que Mas llevó a Madrid. Y desde el diálogo se pueden lograr muchas cosas.
Pero para el 9 de noviembre quedarán poco más de dos meses en septiembre y se prevé que la falta de tiempo obligue a Rajoy a jugárselo todo a la carta del Tribunal Constitucional, donde podría acabar el referéndum independentista.