SalAIA 2012, Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, acaba de anunciar el programa de ponencias que tendrá lugar entre los próximos 14 y 16 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid. En este escaparate único para la oferta de productos y servicios dirigidos a la creciente comunidad de alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios, la organización ha preparado un completo programa científico-técnico que, de la mano de reconocidos expertos en la materia, ayudará al público asistente a profundizar en las novedades, tendencias y técnicas que les permitirán mejorar su calidad de vida.

El viernes 15, de la mano de OPERON, la genetista y directora-gerente de CAGT (Centro de Análisis Genéricos), Pilar Madero Barrajón, impartirá la ponencia "La importancia de la medicina predictiva en intolerancias alimentarias: predisposición a enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa". Tras su intervención, Cristina Romero Gonzalo, responsable de línea alimentaria de INGENASA, impartirá una ponencia sobre el "Desarrollo de ensayos ELISA como herramienta rápida en la detección de alérgenos". Esta jornada incluirá también una conferencia sobre las "Últimas técnicas de análisis para la detección de alérgenos en alimentos", a cargo de Luis Romero, director comercial de Laboratorios Labocor, mientras que el alergólogo Javier Contreras Porta, explicará en profundidad el Proyecto CESA las reacciones alérgicas, un programa de medicina participativa para niños con alergia alimentaria y sus padres.

Por la parte, las jornadas se reanudarán con la conferencia de José Luis Sánchez Benito, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que dará su visión sobre las "Alergias e intolerancias por la introducción de alimentos durante el destete" y, a continuación, Ramón Vilacís, de Erre de Vic, hablará sobre "La pasta fresca en el marco de una alimentación equilibrada".

Ese día el programa concluirá con las conferencias sobre "La dieta sin gluten fuera de casa", que ofrecerá Blanca Esteban, responsable del servicio de dietética de la Asociación de Celíacos de Madrid; y "Seguridad alimentaria de los productos sin gluten", cuya ponente será Marta Teruel, gerente de FACE.

El sábado 16, el protagonismo recaerá sobre la "Utilidad de los estudios genéticos en predisposición al diagnóstico de la enfermedad celiaca e hipolactasia", conferencia impartida por GENYCA INNOVA  a cargo de Eva Ruiz Casares, Genetista Molecular y  Profesora de Genética de la Facultad de Medicina y Farmacia de San Pablo CEU. Tras esta ponencia, Kaiku organizará un taller práctico sobre las "Últimas evidencias sobre intolerancia a la lactosa y utilidad de los alimentos sin lactosa en la prevención de los síntomas gastrointestinales", impartido por María José Luján, licenciada en Nutrición y Máster en Tecnología, Control y Salud Alimentaria. Los asistentes también podrán profundizar en el tema "Trastornos de la salud relacionados con la exposición a las proteínas de cereales", con la alergóloga Isabel Ojeda, de SEIAC, como ponente.

Además, de la mano de BIOGRAN/EL GRANERO INTEGRAL, la terapeuta y especialista en cocina natural y energética, Marisa Fernández, ahondará en su charla en "La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias: cómo elaborar recetas sencillas para intolerancias alimentarias" yla dietista nutricionista María Luján Soler, de ADDINMA, expondrá  la "Enfermedad celíaca: consejos para llevar una dieta sin gluten equilibrada".

También tomarán parte en diferentes ponencias Alicia González Rodríguez, del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, y Luis Ángel Echeverría, por SEICAP-AEPNAA con el apoyo de ALK, con sendas conferencias, que versarán sobre "El papel del farmacéutico en la detección precoz de alergias e intolerancias" y "La adrenalina salva vidas.Cómo utilizarla", respectivamente.

Este amplio programa pretende responder a los intereses de la nutrida asistencia esperada; de hecho, el Salón ha superado la superficie de exposición de su anterior edición en un 15% y, según la empresa promotora, Tremis Velay, está respondiendo al interés suscitado la pasada edición.

Para más información sobre SalAIA: www.salaia.com