En concreto, las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS por sus siglas en inglés), reflejan que las solicitudes de inscripción por desempleo en los registros oficiales disminuyeron en julio en 8.600 en comparación con el mes de junio, hasta situarse en un total de 763.600. Esta variación supone la primera caída mensual desde febrero de 2016, y se aleja del incremento de 900 que se había registrado en junio y del aumento de 9.500 demandas que proyectaba el consenso de analistas.
El ratio de desempleo continúa en el 4,9%, como esperaban los expertos, en niveles de mínimos desde 2005

Las cifras dadas a conocer por el servicio estadístico británico también recogen la tasa de desempleo de junio, mes en el que el mercado laboral parece no haberse visto afectado por la incertidumbre de la consulta a tenor de los datos. Así, el ratio de desempleo continúa en el 4,9%, como esperaban los expertos, en niveles de mínimos desde 2005.
CIFRAS RÉCORD DE EMPLEO
El número total de parados en búsqueda activa de empleo se situó en el segundo trimestre en un promedio de 1,64 millones, con un descenso de 52.000 personas respecto a los tres primeros meses del año y de 207.000 frente al mismo periodo del año anterior. Además, es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers y el estallido 'oficial' de la crisis financiera internacional.
En cuanto a la tasa de empleo, que mide la proporción de personas de entre 16 y 64 años que están empleadas, escala hasta el 74,5% también en junio, el nivel más alto desde que se iniciaron registros comparables en Reino Unido en el año 1971. También alcanza niveles récord, en este caso por ser el mínimo de la serie histórica, la tasa de inactividad. El porcentaje de personas entre 16 y 64 años sin actividad cae hasta el 21,6%.
Evolución de la tasa de paro en Reino Unido desde 2011. Fuente: ONS

IMPACTO DEL BREXIT EN LA ECONOMÍA
Aunque los últimos datos del mercado laboral no muestran un impacto del referéndum del pasado 23 de junio sobre la continuidad en la Unión Europea, precisamente esta semana la oficina de estadística británica ha dado a conocer cifras que sí apuntan a los primeros efectos del Brexit en la economía real. El voto a favor de la ruptura provocó un desplome de la libra que ha elevado los precios. Así, el IPC de Reino Unido se incrementa una décima en julio hasta el 0,6%, alcanzando el nivel más alto desde noviembre de 2014. El consenso de analistas esperaba que se mantuviera constante en el 0,5%.
Por su parte, en la comparativa mensual, el IPC británico sigue en negativo, en el -0,1% como esperaban los expertos, frente al 0,2% de junio. "El periodo de presentación del informe cubre el mes de julio, por lo tanto, los datos se refieren al periodo después del referéndum sobre la continuidad en la UE", señala la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés), haciendo así referencia explícita al impacto del Brexit.