MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las potencias emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han creado el New Development Bank (NBD), una alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y un intento de estos países por ganar peso en el escenario internacional.

El NBD estará dotado inicialmente con 100.000 millones de dólares para financiar proyectos. Además, se constituirá un fondo de reserva de otros 100.000 millones para utilizarlo durante las crisis financieras.

Estas potencias están cansadas de esperar una reforma profunda del FMI y del BM, por lo que han decidido crear sus propias instituciones financieras representativas.

La presidenta brasileña, Dilma Roussef, ha asegurado que el grupo de los BRICS “gana en densidad”. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el nuevo banco “será la base para grandes cambios macroeconómicos”. El presidente chino, Xi Jinping, quiere “perfeccionar el sistema de gobierno mundial y ampliar la representación y el derecho a hablar en los asuntos internacionales de todos los países emergentes”.

C.P.O.