MADRID, 15 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las operaciones específicas de financiación a largo plazo (TLTROs por sus siglas en inglés), o “barras de liquidez” del Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras de la región, y que serán lanzadas este 18 de septiembre, “probablemente no reactivarán el crédito en el sur de Europa”, según los analistas de Fitch.
En general, opina la firma, “el apetito de los bancos por prestar, así como la demanda de crédito, puede seguir siendo débil a pesar de las condiciones monetarias, debido al débil crecimiento, el apalancamiento de las empresas (que sigue siendo alto) y la relativamente baja competitividad del sector corporativo en la mayor parte de la región”.
Para estos expertos “los bancos de España, Italia, Portugal y Grecia aprovecharán los baratos tipos de financiación de estas TLTROs” y acudirán a las subastas del BCE. Sin embargo, Fitch matiza que estos fondos “podrían utilizarse principalmente para “reemplazar los préstamos LTRO ya existentes que vecen en enero y febrero de 2015, y para refinanciar otros créditos mayoristas”.