MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La radiografía del empleo en España sigue padeciendo una importante brecha. Mientras unas comunidades tiran de la economía y generan trabajo, otras continúan cayendo. Según el último informe de Adecco sobre Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Madrid, Navarra y País Vasco ofrecen las mayores oportunidades laborales en el país, frente a Andalucía, Extremadura y Canarias.Tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, las variables del Monitor Adecco presentan una ligera mejoría con relación al trimestre anterior, de tal manera que doce comunidades autónomas han logrado un incremento en su puntuación con respecto al primer trimestre del año.

La Comunidad Autónoma de Madrid se mantiene al frente de las valoraciones, con una puntuación de 6,9 ( 2,3% interanual). La novedad es que Navarra avanza hasta el segundo lugar, con 6,4 puntos, desplazando al País Vasco al tercer puesto, con 6 puntos ( 22% y -2,2%, respectivamente).
En el furgón de cola se encuentra Canarias, que continúa mostrando la calificación más baja, con 3,9 puntos, un 2,4% menos que los que obtenía en el segundo trimestre de 2013. Algo similar ocurre en el caso de Asturias, cuya puntuación ha disminuido un 2,3% interanual, por lo que se mantiene como la segunda peor con una puntuación de 4,1.

DIFERENCIAS SALARIALES
Las perspectivas de empleo también van relacionadas con las masas salariales percibidas. De esta manera, País Vasco (1.976 euros), Madrid (1.915) y Navarra (1.750) lideran la clasificación de las que mejor pagan a sus asalariados. Sin embargo, Murcia (1.452 euros), Canarias (1.383) y Extremadura (1.343) son las que peores cifras registran en sus nóminas.

En cuanto al desempleo, el estudio de Adecco resalta la problemática que existe en las Islas Canarias, ya que el 43% de sus parados llevan más de 24 meses buscando un empleo, seguidos por los andaluces (42,8%).