MADRID, 02 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- “El equipo de renta variable americana piensa que las acciones se beneficiarán de un escenario en el que la probabilidad de un techo de ciclo permanecerá baja durante un tiempo”.
Es la visión de mercado de los analistas de Morgan Stanley Research, uno de los brokers más influyentes en Wall Street.
S&P 500: 3.000 PUNTOS
“Conforme la prolongada expansión se hace más visible, esperamos que el mercado de acciones USA siga subiendo. Nuestro mejor deseo es que el S&P 500 marque un techo en niveles de 3.000 puntos si la expansión de Estados Unidos continúa durante los próximos cinco años”, opinan estos analistas.
Este cálculo se realiza al prever un aumento del 6% anual en el Beneficio Por Acción (BPA) de las empresas que componen el índice, lo que elevaría el ratio precio/beneficio hasta niveles de 17 veces.
Su conclusión es que “el equipo de renta variable americana permanece alcista sobre la bolsa”. En su opinión, la “expansión de Estados Unidos comenzó hace cinco años, pero los ciclos económicos no mueren de viejos. Podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo de la historia”.

FACTORES
Para apoyar esta teoría, mencionan varios factores. La economía mundial no está sincronizada. Los economías regionales más grandes se encuentran en diferentes puntos del ciclo de crecimiento, y generalmente las economías desarrolladas superan a las emergentes.
La volatilidad en Estados Unidos continúa con su tendencia bajista, lo que podría extender la vida del ciclo expansivo. El desapalancamiento en Estados Unidos sigue su curso, y las prioridades para equilibrar los balances no son tan importantes.
La dinámica de deuda de las familias sugiere que los consumidores están protegidos en un escenario de subida de tipos de interés. Por último, “varios indicadores económicos de Estados Unidos tan sólo han alcanzado niveles de expansión normales y están lejos de parecer insostenibles”.

ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 registra ganancias moderadas y se encamina de nuevo hacia los máximos de la semana pasada, cerca de 10.900 puntos. Si consigue superar este nivel de precios al cierre, su situación técnica mejoraría en el corto plazo.
A falta de las referencias del sector manufacturero en Estados Unidos (Wall Street abrirá hoy sus puertas tras el festivo de ayer), en España hemos conocido que el número de desempleados ha aumentado en 8.070 personas, hasta un total de 4.427.930. No obstante, el consenso esperaba una subida mayor de 25.500 personas.