El grupo químico especializado LANXESS apuesta por la movilidad también en el mercado ruso. La empresa Rhein Chemie, filial de LANXESS, fabricará próximamente en la ciudad de Lípetsk para los mercados de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) aditivos para caucho y antiadherentes, especialmente destinados a la industria automovilística y a la fabricación de neumáticos. Las obras de la nueva fábrica empezarán en la primavera de 2012, y se prevé que la producción comience durante el primer semestre de 2013. En el año 2016 se incorporará como ampliación una planta para la producción de bladders destinadas a la fabricación de neumáticos. El volumen general de la inversión se sitúa en torno a unos cinco millones de euros. La nueva fábrica supone a medio plazo la creación de 40 puestos de trabajo.

«En el marco de nuestra orientación estratégica hacia los llamados países BRIC y hacia megatendencias mundiales como la movilidad, Rusia y la CEI se han convertido en importantes mercados de crecimiento para nosotros. Con la construcción de esta fábrica queremos aprovechar directamente el potencial que vemos allí», manifestó Rainier van Roessel, vocal del Consejo Directivo de LANXESS AG. Según se extrae de diversos estudios realizados, Rusia será en el año 2016 el mayor mercado de automóviles de Europa, con más de tres millones de vehículos.

«La excelente situación y proximidad a nuestros clientes, así como la buena infraestructura del parque industrial de Lípetsk, resultaron decisivas para la elección del lugar», manifiesta Anno Borkowsky, gerente de Rhein Chemie GmbH. Borkowsky añade, además, que inicialmente el grupo había proyectado crear la fábrica en la sede de Dzerzhinsk: «Pero en ese lugar se encuentra muy retrasada la incorporación de infraestructura industrial, así que buscamos otras alternativas para hacer frente rápidamente a la gran demanda de nuestros productos».

Productos de alta tecnología para la industria automovilística y de neumáticos

La empresa fabricará anualmente en Lípetsk hasta 1500 toneladas de aditivos para caucho de la marca Rhenogran, así como unas 500 toneladas de antiadherentes Rhenodiv. Estos productos se emplean especialmente para la fabricación de neumáticos de automóviles, así como para productos de uso técnico como mangueras o juntas. En el año 2016 se añadirá a esto la producción anual de hasta 80.000 bladders de la marca Rhenoshape. Los fabricantes de neumáticos emplean las bladder para darles a los neumáticos su forma y propiedades definitivas. «Observamos un aumento de la demanda de productos de calidad por parte de la industria rusa de automóviles y neumáticos. Podremos satisfacer esa demanda con nuestra innovadora cartera de productos de gran valor», explica Anno Borkowsky.

Fuerte evolución del negocio ruso

LANXESS se encuentra presente en Rusia con su propia representación desde el año 2009. La oficina de distribución de LANXESS, situada en la Federation Tower de Moscú, fue inaugurada en marzo de 2009. El negocio ha conocido un gran desarrollo desde entonces. Durante los primeros nueve meses del año 2011, LANXESS obtuvo en el mercado ruso una facturación de casi 50 millones de euros, que supone más del doble de lo que se generó en todo el ejercicio 2009. El grupo da trabajo actualmente a unos 30 empleados en Rusia.

Sobre LANXESS AG

LANXESS es una empresa líder fabricante de especialidades químicas que en el año 2010 obtuvo una facturación de 7100 millones de euros, y que da trabajo a 15.800 empleados repartidos por 30 países. La empresa está presente en 46 centros de producción repartidos por todo el mundo. La actividad principal de LANXESS es el desarrollo, fabricación y distribución de plásticos, caucho, productos intermedios y especialidades químicas. LANXESS opera en España con todas sus áreas de negocio y emplea a unas 40 personas.