Dos de cada tres españoles tienen una cicatriz en su cuerpo[1], según datos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Además de ser una marca visible en la piel, muchas veces las cicatrices también tienen efectos psicológicos, que van desde una pérdida de autoestima hasta traumas más severos que llevan a esconderlas bajo la ropa o maquillaje o incluso a rehuir de la vida social.

Conscientes de esta problemática, Laboratorios URGO, líder en Europa en productos para el tratamiento de heridas y cicatrización, ha desarrollado URGO Cicatrices, la primera gama de productos en el mercado para el cuidado de las pieles dañadas y las cicatrices con fórmulas 2 en 1 que combinan efecto reparador y alta protección solar, reduciendo el riesgo de hiper-pigmentación, es decir de coloración excesiva de las cicatrices.

El Dr. Miralles, Especialista en Dermatología médico quirúrgica y venereología señala: "Para evitar la formación de cicatrices y marcas no deseadas en la piel es de vital importancia cuidarla adecuadamente y protegerla de agentes externos dañinos, sobre todo con la llegada del buen tiempo, ya que la exposición al sol puede tener consecuencias permanentes en la piel. Hay que tener en cuenta que las cicatrices no solo tienen un impacto en la imagen sino que también generan inseguridad e incomodidad, e incluso pueden conducir a episodios depresivos y a una visión distorsionada del propio paciente. Es necesario romper esa barrera con apoyo psicológico y médico".

Según un estudio[2] de Reed Business Information, un 72% de las cicatrices proceden de cirugías planificadas o postraumáticas, un 8% de cirugía estética, un 8% de acné, otro 8% de intervenciones dermatológicas y un 4% de quemaduras. Por ello, la gama URGO Cicatrices ha sido creada tanto para lesiones superficiales como para lesiones profundas, contando para ello con dos productos diferentes, una crema y un apósito líquido (filmogel).

URGO Cicatrices Crema está indicada para todo tipo de lesiones superficiales de la piel derivadas de tratamientos dermatológicos como tratamientos con láser para eliminación de manchas, arrugas, cicatrices, o tatuajes, que han tenido una gran proliferación en los últimos años. Asimismo, está indicada para tratar la piel tras la realización de peeling o electrocoagulación, o para cualquier tipo de alteración cutánea, como irritaciones causadas por exposición al sol o al frío, depilación o afeitado, entre otras.

Gracias a su composición, URGO Cicatrices Crema proporciona un efecto calmante, reparador e hidratante, reduciendo la inflamación y la tirantez. Uno de sus componentes, el ácido hialurónico, permite hidratar la piel a la vez que acelera el proceso de cicatrización y estimula la creación de colágeno. También cuenta con Bioecolia, un principio activo patentado que protege la flora cutánea reforzando la barrera de defensa natural de la piel ante las agresiones externas; y con alantoína y glicerina, que confieren a la crema un efecto calmante y proporcionan elasticidad a la piel. Además,el altofactor de protección solar SPF30 que incorpora protege la piel del sol. Su P.V.P es de 10,90 euros y está a la venta en farmacias.

URGO Cicatrices Filmogel está indicado para todo tipo de lesiones cutáneas profundas, derivadas de intervenciones dermatológicas como extirpaciones, crioterapia superficial, incisiones o suturas, entre otras; o para cualquier tipo de pequeña herida, como cortes o arañazos, una vez haya dejado de sangrar.

Este apósito líquido transparente, es el único producto que permite una aplicación inmediata sobre los puntos de sutura y contiene un factor de protección solar SPF20, protegiendo la herida desde la primera fase de la cicatrización. Se seca rápidamente y evita la formación de costras e irregularidades, a la vez que alisa las cicatrices,reduciendo su visibilidad y favoreciendo su desaparición. Además, es posible aplicar el maquillaje directamente sobre el área tratada y protegida con URGO Cicatrices Filmogel, en el caso de sufrir lesiones en las zonas más visibles, como la cara. Además, su contenido en alcohol contribuye a limpiar la herida. Su P.V.P. es de 15,90 euros y está a la venta en farmacias.

Testados y avalados por ensayos clínicos y pacientes

Los estudios clínicos realizados sobre URGO Cicatrices Filmogel demuestran que su uso restaura y mejora el aspecto estético de la lesión, reduciendo de forma significativa las costras e irregularidades en comparación con el uso de apósitos clásicos. Según los estudios, el 96% de las personas que han probado el producto manifiesta que su aplicación no genera picor y un 92% de los pacientes lo prefiere frente a otros apósitos.

En cuanto a URGO Cicatrices Crema, los estudios señalan que desde la tercera aplicación se comienzan a notar resultados significativos respecto a la zona no tratada, reparando y mejorando el aspecto estético, tanto a la hora de restaurar la barrera cutánea como en la reducción de las rojeces. Además, la crema calma inmediatamente la zona de la lesión tras 10 segundos desde la aplicación, reduciendo el picor y la tirantez hasta la mitad.

URGO Cicatrices Crema puede emplearse de forma complementaria al tratamiento con URGO Cicatrices Filmogel para asistir en el proceso de cicatrización de lesiones profundas. En estos casos, una vez completada la aplicación del apósito líquido, de unas seis u ocho semanas de duración, se puede continuar el tratamiento de la lesión, ya superficial, con la crema. De ese modo, la gama de productos URGO Cicatrices asiste de la mejor manera en el proceso de cicatrización de la piel, asegurándose de mantener la zona dañada hidratada y protegida del sol en condiciones óptimas.

Con el lanzamiento de URGO Cicatrices, Laboratorios URGO pone a disposición del consumidor la primera solución del mercado para el tratamiento de lesiones cutáneas que cuenta con protección solar, evitando la hiper-pigmentación y por tanto la formación de cicatrices permanentes a lo largo del tiempo.

Sobre Laboratorios URGO

Laboratorios URGO, empresa de origen francés perteneciente al grupo Viva Santé, es líder en Europa en el tratamiento de heridas y uno de los máximos expertos en primeros auxilios. Su misión es ofrecer a la población productos y servicios para el cuidado de la salud y dolencias cotidianas, así como proporcionar a los profesionales sanitarios soluciones de máxima calidad para el tratamiento y prevención de heridas. Laboratorios URGO realiza una gran labor de I+D para seguir evolucionando y ofreciendo nuevos productos de calidad a pacientes y profesionales.

URGO está presente en España desde principios del año 2007 a través de URGO Medical (apósitos y productos para curación de heridas) y URGO Healthcare (OTC - productos sin prescripción médica a la venta en farmacias), con su sede principal en Hernani. Dentro de España, comercializa los reconocidos productos Novafix, Soñodor y Mordex, que durante más de 50 años han demostrado su eficacia y seguridad. También distribuye productos de prevención y nutrición como Albintil para niños, y productos para la piel como URGO Bucal (para calenturas y aftas), URGO Pies y Manos (para verrugas comunes y persistentes, ampollas, grietas y callos), y URGO Dermo (para quemaduras y picaduras de insectos).
Nota: Posibilidad de entrevistas con el Dr. Miralles López, Especialista en Dermatología médico quirúrgica y venereología


[1] Según datos de la guía práctica de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) para el tratamiento de cicatrices y la regeneración de la piel.

[2] Practice Nurse, Reed Business 2006.