La Universidad de Sevilla, tercera universidad española por número de alumnos, ha seleccionado la solución HP StorageWorks P4000 para llevar a cabo la renovación de su fachada de correo electrónico (recepción de correo, antivirus, antispam, listas de distribución y multiplexores de correo) empleando la tecnología VMware Vsphere 4 para la virtualización de toda la infraestructura.

La Universidad de Sevilla necesitaba un sistema de almacenamiento de alto rendimiento de escritura que fuese asequible, flexible y tolerante a fallos, incluyendo la pérdida completa de un sistema. Además, para la Universidad, era fundamental poder contar con un sistema capaz de ser escalable tanto en capacidad como en rendimiento para poder afrontar las futuras necesidades. Tras analizar diversas alternativas tecnológicas la Universidad de Sevilla seleccionó la que más se adecuaba a sus necesidades, la solución HP StorageWorks P4000.

"Actualmente disponemos de 6 nodos P4300 Starter Kit SAS, y hemos adquirido 4 nodos adicionales para la migración de los buzones desde Sun MicroSystem a software libre con Red Hat. La mayoría de estos nodos están dedicados al servicio de correo electrónico, tanto para los buzones (tenemos 65.000 alumnos, unos 4.500 profesores y unos 3.000 personas de administración y servicios) como los servicios virtualizados auxiliares de buzones (antivirus, antispam, replicas del directorio ldap, máquinas de preproducción, monitorización, wiki interno, listas de distribución, etc)", comenta Carmen López, responsable del servicio de correo electrónico de la Universidad de Sevilla.

La solución de almacenamiento HP StorageWorks P4000 es ideal para un entorno de virtualización VMware, permitiendo tener continuidad de negocio al separar en dos localizaciones diferentes la infraestructura virtual de forma transparente. Uno de los elementos característicos de esta solución es la tecnología Network RAID, que dota de alta disponibilidad a la solución de almacenamiento, y la posibilidad de realizar una replicación síncrona entre diferentes sites (ideal para campus universitarios). Este tipo de replicación también puede ser en modo asíncrono, a través de copias remotas entre sites separados por grandes distancias. Esta solución cumple con todos los requisitos exigidos en cuanto a escalabilidad en capacidad y rendimiento, y gracias al software SAN i/Q incluido de base en la solución, permite una sencilla administración a través de un único interfaz que permite acceder a todas las funcionalidades.

Otro factor diferencial fue el sencillo proceso de integración y administración a través de la combinación de tecnología VMware vSphere y HP StorageWorks P4000, gracias a la colaboración de Near Technologies, Preferred Partner de HP.

"Disponer de una infraestructura de almacenamiento basada en tecnología HP StorageWorks P4000 permite dar un servicio de alta calidad y rendimiento, premisas indispensables a la hora de tomar una decisión de este tipo. Proporciona, por otro lado, un respaldo a los administradores de sistemas al ser una arquitectura robusta y eficiente. Por último y no por ello menos importante, destacar la facilidad de uso de la interfaz de administración que posibilita un aprendizaje del sistema por parte de los técnicos responsables del mismo", comenta Carmen López, responsable del servicio de correo electrónico de la Universidad de Sevilla.

Sobre HP

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo, simplifica la experiencia tecnológica de consumidores y empresas con un portfolio que engloba impresión, informática personal, software, servicios e infraestructura de TI. Más información sobre HP (NYSE: HPQ) está disponible en http://www.hp.com/.