La Universidad de Barcelona (UB) y Atrys Health, compañía global especializada en medicina de precisión en diagnóstico, telemedicina, radioterapia avanzada y smart data, han presentado hoy los Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada vinculados a la Cátedra UB Atrys creada en 2021.

La Cátedra UB Atrys de Radioterapia Personalizada tiene por objetivo promover la investigación de excelencia, la docencia especializada y la difusión de conocimientos en el campo de la oncología radioterápica de precisión en tres líneas principales: la personalización de los tratamientos con radioterapia mediante estudios de radiosensibilidad y de radiotoxicidad; el diagnóstico predictivo previo al tratamiento de radioterapia de alta precisión; y el efecto de la radioterapia en la respuesta inmune frente al cáncer.

Los “Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada”, previstos en el marco de la Cátedra, cuya primera edición se ha presentado esta mañana y cuyos galardones serán entregados durante el Congreso de SEOR en el mes de septiembre, reconocen anualmente los tres mejores artículos de investigación publicados en reconocidas revistas científicas y en las que el primer o último autor pertenezcan a un grupo de investigación establecido en el territorio nacional.

En el acto de presentación han participado el profesor Ferran Guedea, Director de la Cátedra y director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología, (ICO); Carmen Rubio, Presidente electa de SEOR, Jorge Contreras, Ex Presidente de SEOR y Víctor González Rumayor, Director I+D de Atrys. El profesor Ferrán Guedea ha señalado que “los avances tecnológicos en radioterapia han permitido mejores resultados clínicos, y menos toxicidad. También han permitido personalizar más los tratamientos de radioterapia y hacer tratamientos curativos en pacientes con baja carga tumoral a distancia. La investigación clínica basada en ensayos clínicos es esencial en la radioterapia hoy en día, pero la investigación traslacional sigue siendo un área con menos recursos y poca tradición. La cátedra busca promocionar este tipo de investigación en Oncología Radioterápica.”

Durante la clausura del evento en la que ha participado la Vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universitat de Barcelona, Mercè Segarra, Santiago de Torres, Presidente Ejecutivo de Atrys, ha hecho énfasis en “la importancia de modelos de cooperación entre distintos agentes comprometidos en una iniciativa como esta, que incluye sociedades científicas, universidad y compañías médicas del sector privado en beneficio de la investigación a nivel global en oncología radioterápica”.