MADRID, 11 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) considera que hay motivos suficientes para investigar los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capital en Gibraltar, ya que podrían afectar a la Unión Europea.
Según recogen hoy las portadas de todos los periódicos nacionales, la OLAF ha enviado una carta al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, en la que se confirma la recomendación de abrir diligencias judiciales a España y Reino Unido.

“Hay motivos para creer que los delitos de contrabando y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros o de otra índole, de la Unión Europea, han sido cometidos”, afirma la OLAF.

TRIUNFO PARA EL GOBIERNO
Esta recomendación es un triunfo para el Gobierno español, ya que se reconoce a nivel europeo las denuncias que ha realizado España en los últimos años sobre Gibraltar. Por ejemplo, el peñón importó 117 millones de cajetillas de tabaco en 2013, con una población de 30.000 personas.
Los ingresos que genera el tabaco en el Peñón suponen un 19% del PIB y un 33% de su presupuesto. Un cartón de tabaco que cuesta 40 euros en España se vende en Gibraltar a 25 – 27 euros.
Según un informe del think tank Foro Europa, España deja de recaudar por IVA debido al contrabando de tabaco entre 469 millones de euros “en un escenario optimista” y 1.631 millones de euros “en un escenario pesimista”.