MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La Unión Europea (UE) valora retrasar la eliminación del roaming, el recargo por usar el móvil en el extranjero, más allá de diciembre de 2015, fecha fijada inicialmente por el Parlamento Europeo. Además, se introduciría de forma progresiva, según una propuesta presentada por la presidencia italiana de la UE.

Este aplazamiento sería una victoria para las grandes operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del roaming reducirá sus ingresos y que esto repercutirá en una reducción de las inversiones las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

La propuesta redactada por Italia señala que la fecha de fin del roaming “debe definirse y es una cuestión política significativa”. Asimismo, considera que “para hacer frente a las preocupaciones de varios Estados miembros sobre la introducción de este principio en un futuro próximo” la legislación debe incluir un “mecanismo de salvaguarda”. Asimismo, asegura que la eliminación debe hacerse de forma progresiva.

Los Estados miembros de la UE aún deben llegar a un acuerdo a partir del texto presentado por Roma y negociar la legislación final con la Eurocámara, que ya ha adelantado que quiere mantener la fecha.