Muchas de las relaciones que entablamos en la actualidad ya sean personales, profesionales, comerciales o de cualquier otra índole comienzan a través de las nuevas tecnologías. Aunque éstas nos permiten estar conectados sin límite de espacio o tiempo, plantean también un problema en cuanto a la confianza.

En este contexto y bajo la idea “imagina un Internet donde puedas confiar en todos”, nace Traity; una start-up que quiere demostrar a los internautas que realmente “somos lo que decimos ser”, permitiendo a sus usuarios gestionar su reputación a partir de su propia huella digital.

De la mano de Juan Cartagena, José Ignacio Fernández y Borja Martín, este proyecto concebido desde sus inicios con carácter internacional, sigue creciendo y, hoy por hoy, cuenta con más de 4,5 millones de usuarios.

Ya puedes confiar en la persona que está al otro lado de la pantalla

Para que Traity se convirtiera en realidad, estos amigos de la infancia se unieron en la búsqueda de un estándar de reputación online, teniendo presente que la fiabilidad de quien se encuentra al otro lado de la pantalla es uno de los mayores hándicaps que nos encontramos a la hora de comprar, contratar servicios o conocer personas a través de Internet. El propio Juan Cartagena vivió esta situación en primera persona: “Conocí a mi novia por Internet y, antes de vernos por primera vez, ella no sabía si fiarse de mí, así que me buscó en todas las redes sociales”. Así es como surgió la idea de Traity, “pensé que si en el mundo real no nos fiábamos de los desconocidos, era lógico que en Internet ese sentimiento se multiplicara, así que empecé a buscar un sistema que nos permitiera ‘conocer a los desconocidos’”.

Con este punto de inflexión se plantearon la creación de una plataforma que permitiera comprobar la información que los internautas ofrecen en la red. Y esta es la esencia de Traity, una red social específicamente diseñada para corroborar que sus usuarios son quienes dicen ser a través de su perfil, que unifica la información de todas sus redes sociales y de las plataformas en las que participan. De esta forma Traity también nos permite comprobar la reputación online de los usuarios a través de las opiniones positivas o negativas que hayan recibido en diferentes plataformas como eBay, Airbnb, Amazon, BlaBlaCar, PayPal, etc. Y para los más incrédulos, Traity incluye una verificación con test propios que permite medir las fortalezas y especificidades de cada persona, sin perder de vista el factor humano, a través de una verificación externa basada en las recomendaciones de nuestros contactos.

“Nosotros tampoco sabíamos cómo hacerlo”

Para poder crear Traity una de las cosas que más quebraderos de cabeza dio a estos jóvenes emprendedores fue la financiación.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Desde el primer momento buscaron apoyo en el extranjero iniciando su incursión con una inversión de Seedcamp (UK), aunque también contaron con la financiación de 500 Startups, una importante aceleradora de Silicon Valley, y Horizon Ventures, inversores de empresas como Facebook, Spotify o Waze. Pero Traity no solo encontró la inversión que necesitaba en el extranjero, estos emprendedores también consiguieron financiación en España a través del fondo Lanta Digital Ventures y gracias a su participación en eventos como los premios Emprendedor XXI, patrocinados por La Caixa, o en los BBVA Open Talent y Spain Startup, en los que Traity se situó como la start-up ganadora.

Cuando Juan Cartagena, José Ignacio Fernández y Borja Martínez se embarcaron en este proyecto tan solo se habían acercado al mundo del emprendimiento como algo pasajero, a modo de hobby, tal como comenta Juan: “antes de embarcarnos en Traity, habíamos intentado llevar a cabo algunas ideas, pero ninguna nos la habíamos tomado tan en serio. No sabíamos muy bien lo que hacíamos, era un poco por diversión. Supongo que todo el mundo empieza por diversión”.

A partir de ese planteamiento surgió Traity, no se lo pensaron dos veces y tomaron la decisión de involucrarse por completo, “tienes que demostrar que estás dispuesto a poner toda la carne en el asador”, asegura Juan. Y precisamente eso es lo que recomienda a aquellos que están pensando en emprender o que están empezando a hacerlo. “Trabaja día a día y aprende de los mejores. Sé parte de una comunidad, ten una "familia start-up", un coworking, un acelerador, etc. Tus amigos cercanos posiblemente no entiendan al 100% por lo que pasas, así que es bueno conocer gente que está pasando por ello, porque además compartiréis ideas que llegarán más lejos”.

En Traity  creen que el emprendimiento en España va mejorando progresivamente, aunque el contexto actual no sea el idóneo, la gente está arriesgando mucho más. Juan Cartagena destaca el marco legal del país, con gran libertad de mercado, lo que supone una ventaja competitiva sobre otros países; de la misma manera comenta que para mejorar en este aspecto “faltan salidas, cultura y marco fiscal”.

A pesar de que en España hay ciertas dificultades, también hay muchas opciones de financiación y hay que saber aprovecharlas. Existen distintos métodos como las aceleradoras (Wayra, Grupo Intercom, Mola, SeedRocket, Cink Emprende, entre otras), asociaciones de ayuda a emprendedores (CEAJE o AIEI, por ejemplo), fuentes de financiación europeas como el Instrumento PYME Horizon 2020 o eventos dirigidos a start-ups como el Startup Europe Roadshow.

Acerca de Traity

Traity es una plataforma digital que pretende crear una comunidad online basada en la confianza. Para ello, sus usuarios pueden importar su información desde redes sociales y portales de consumo colaborativo, como eBay o BlaBlaCar, para crear un pasaporte completo de reputación online que, además, incluye opiniones de otros usuarios. Se puede transportar a través de la red y su objetivo es agilizar las transacciones entre personas desconocidas y hacerlas más seguras y efectivas. Para más información, visita https://traity.com/

Acerca de Start-up Europe

La Iniciativa Startup Europe es el plan de acción de la Agenda Digital de la Comisión Europea que cuenta con el apoyo del vicepresidente Neelie Kroes y que busca fomentar la creación de start-ups web y TIC en Europa, contribuyendo de este modo a la innovación, al crecimiento y empleo en Europa y empujando a los emprendedores web y de las TIC a poner en marcha y hacer crecer sus negocios en Europa.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información