La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una denuncia contra Coinbase, la plataforma de intercambio de criptoactivos, por operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional sin estar registrada. Además, también se acusa a Coinbase de no haber registrado su servicio de criptoactivos.
La demanda de la SEC fue presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un día después de la demanda presentada contra la plataforma Binance. Según la acusación, desde al menos 2019, Coinbase ha obtenido miles de millones de dólares al facilitar de manera ilegal la compra y venta de criptoactivos. La plataforma es acusada de ofrecer servicios propios de una bolsa, un corredor y una agencia de compensación sin haber registrado ninguna de estas funciones ante la SEC, como lo exige la legislación.
El regulador de los mercados estadounidenses considera que la falta de registro de Coinbase ha dejado a los inversores sin las protecciones significativas, incluyendo la supervisión por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otras.
La SEC también alega en su demanda que Coinbase Global Inc. (CGI), la empresa matriz de Coinbase, tiene una influencia y control sobre Coinbase, por lo que también es responsable de las violaciones cometidas por esta última.
"Acusamos a Coinbase de haber mezclado y ofrecido ilegalmente funciones de bolsa, corredor y agencia de compensación, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores", declaró Gary Gensler, presidente de la SEC. En otras partes del mercado de valores del país, estas funciones están separadas.
"No se pueden ignorar las reglas simplemente porque no gusten o porque se prefieran otras diferentes. Las consecuencias para los inversores son demasiado grandes", afirmó Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. Según Grewal, Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero deliberadamente se negó a cumplirlas.
Como resultado de estas noticias, las acciones de Coinbase experimentaron una caída cercana al 20% en la negociación previa a la apertura de Wall Street.
El día de hoy, la SEC también presentó una demanda contra Binance, sus empresas afiliadas y su CEO, Zhao Changpeng. Se les acusa de infringir las leyes de valores estadounidenses y operar sin el registro correspondiente. Además, se les imputa manipular los controles de compra y venta de acciones, vender valores no registrados y cometer un abuso de confianza al desviar activos de sus clientes hacia Merit Peak Limited, una empresa también controlada por Zhao.