MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La resaca del boom inmobiliario español todavía se deja notar en el stock de viviendas disponible. Las capitales españolas acumulan una media de 12,6 viviendas sin vender por cada 1.000 habitantes, un 55% más que hace tres años. Según el estudio confeccionado por Idealista.com, Alicante es la provincia con más casas a la espera de comprador, con una densidad de 25,8 inmuebles, frente a los apenas 5,9 de la ciudad de Huesca.Aunque el precio de la vivienda ha caído más de un 50% desde el inicio de la crisis, el stock de inmuebles disponibles sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas comunidades autónomas y ayuntamientos. El número oficial de casas disponibles es algo incierto, ya que fluctúa entre las 570.000 que cuantifica el Ministerio de Fomento y el millón largo de otros organismos. Aún así, los expertos vaticinan que entre 2014 y 2015 se reducirá significamente.
Los expertos aseguran que el 'stock' caerá en 2014 y 2015

El informe de Idealista.com, además de Alicante con el ratio de 25,8 viviendas por cada 1.000 habitantes, destaca Bilbao (21,7), Valencia (19,4), Valladolid (13,8 viviendas), Sevilla (12,8 viviendas) y Madrid (11,8 viviendas). Las dos únicas grandes capitales con menos de diez viviendas por cada mil habitantes son Barcelona (7,6 viviendas) y Zaragoza (9,2 viviendas)

EL ALQUILER NO DESPEGA
Frente al gran stock que existe para la compra de vivienda, el mercado del alquiler español todavía está lejos de las cotas que se registran en Europa. Según Idealista.com, España cuenta con una media de 5,4 viviendas para arrendar por cada mil habitantes, un ratio un 57% inferior al que se anota la venta de inmuebles.
Por capitales, encabeza la lista Ciudad Real (14,1 viviendas), seguida de Salamanca (11,6 viviendas), la capital universitaria por excelencia. Les siguen Granada y Toledo con ratios de 9,9 viviendas y 9,8, respectivamente.
Por el contrario, las capitales con menos viviendas en régimen de alquiler son Vitoria, con sólo 1,4 viviendas en alquiler por cada mil habitantes, Castellón de la plana (2,3 viviendas) y Badajoz (2,4).
Lea también:
Compre su casa en Italia por un euro
Hacienda mantiene en el 60% la deducción por vivienda en alquiler