Del 23 al 30 de septiembre se celebra la Semana Europea del Deporte cuyo objetivo es la promoción de una vida saludable basada en el ejercicio físico y una alimentación adecuada.
Una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y a la que Olympia se adhiere con una serie de actividades para promocionar los hábitos de vida saludables incluyendo la práctica deportiva.
El centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud es un referente en el manejo de patologías y problemas que pueden interferir o ser consecuencia de la práctica deportiva. Es el caso de las lesiones, algunas cardiopatías, el asma inducido por el ejercicio, la anemia del deportista, la diabetes, los traumatismos craneoencefálicos, el consumo de sustancias prohibidas, etc.
Olympia ha sido pionero en la integración de tecnología avanzada y conocimientos especializados para ofrecer valoraciones médico-deportivas que no solo evalúan el estado físico actual, sino que también proporcionan estrategias para mejorar el rendimiento y prevenir problemas futuros. Los resultados detallados y las recomendaciones elaboradas por los expertos permitirán a los deportistas adaptar sus entrenamientos y estrategias de manera efectiva.
Dispone de un equipo de profesionales reconocidos en el ámbito deportivo, entre los que se encuentran traumatólogos, médicos deportivos, cardiólogos, fisioterapeutas y readaptadores de alto nivel, nutricionistas, podólogos, así como expertos en diagnóstico por imagen, entre otros.
El objetivo es ofrecer un diagnóstico preciso y una guía personalizada para cada deportista, ayudándoles a alcanzar sus metas mientras se minimizan los riesgos de lesiones.
En este sentido, el Dr. Luis Serratosa, especialista en medicina de la educación física y el deporte, y director de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud, destaca que los chequeos deportivos son importantes “porque nos ayudan a detectar todos aquellos problemas que puedan suponer un mayor riesgo a la hora de practicar deporte. Puede ser un mayor riesgo de lesiones por alguna alteración de tipo musculoesquelético o articular que podamos detectar. Por ejemplo, una escoliosis, que es algo bastante habitual o, para prevenir lesiones musculares, un acortamiento muscular o un historial de lesiones previas de repetición”.
Desde el punto de vista cardiológico, explica, la valoración médico-deportiva sirve para detectar si hay algo relevante en la historia clínica familiar, como “un antecedente por muerte súbita, que la persona tenga o haya tenido el colesterol alto, la tensión alta, que fume o lo haya hecho… Son parámetros importantes a tener en cuenta, sobre todo para disminuir los riesgos más graves, como es tener un problema de corazón severo”.
Además, tal y como subraya el Dr. Serratosa, el chequeo deportivo también sirve para aconsejar al paciente sobre cómo prevenir determinadas lesiones, por ejemplo, “algo tan básico como aquellos que se ponen a jugar al pádel que hagan algo de ejercicio tanto de calentamiento como para mejorar la fuerza de los músculos que dan estabilidad a la columna y a las principales articulaciones implicadas”.
Según el facultativo de Olympia, ponen especial interés en el sistema musculoesquelético, para prevenir lesiones, y en el área cardiológica, para evitar riesgos de eventos graves como puede ser hasta un paro cardíaco.
Un servicio completamente personalizado
Olympia ofrece un servicio de chequeos deportivos completamente personalizado, basado en citas rápidas, con disponibilidad a muy corto plazo; realizando todas las pruebas en el centro, desde analíticas hasta consultas médicas y diagnósticos por la imagen, con maquinaria de última generación que asegura resultados precisos y eficientes; con un informe personalizado, en el que un único médico coordinador del resto de especialidades facilita el informe detallado junto con una recomendación final.
De acuerdo al Dr. Serratosa, “desde el punto de vista cardiológico, y especialmente enfocado al deporte de competición, recomendamos hacerse un chequeo deportivo a partir de los 12 años. Esto no quiere decir que haya que hacer un chequeo complejo, es decir, a veces simplemente se trata de una historia clínica, una exploración y un electrocardiograma en reposo”.
En los más jóvenes es preciso realizar la historia hablando con los padres. Desde el punto de vista musculoesquelético, intentamos ver si el paciente tiene alguna dismetría, algún acortamiento muscular importante o una escoliosis significativa”.
En cualquier caso, asegura el Dr. Luis Serratosa, los chequeos deportivos están enfocados hacia aquellas personas que practiquen deporte o que quieran empezar a hacerlo, ya sean sanos o tengan alguna lesión, un problema cardiológico o de otro tipo. “Desde el punto de vista cardiológico, nos importa especialmente el segmento de deportistas que tienen entre 40 y 60 años, y que practican deporte, muchas veces intenso, durante bastantes horas, que además tienen bastante estrés, algunos no han llevado una vida muy sana durante unos años y, de repente, a partir de los 40 les da por cuidarse un poco más y, en algunos casos, empiezan a practicarlo de forma un poco adictiva y a alta intensidad”.
A este respecto, recuerda que ese segmento de pacientes, “que a lo mejor se gastan bastante dinero en unas zapatillas para correr, en una pala de pádel, o en una bicicleta, no se hacen un reconocimiento médico. Es un segmento de especial interés porque es en el que, desde el punto de vista cardiológico, la enfermedad coronaria empieza a tener mayor incidencia y podemos prevenir infartos u otros eventos cardiacos graves”.