Nord-Pas-de-Calais, la tercera región de Francia en el sector agroalimentario según diversos indicadores económicos, consolida su posición de liderazgo en materia de exportaciones con su participación en el SIAL 2010. Este salón internacional de los profesionales del sector alimentario tendrá lugar del 17 al 21 de octubre de 2010, en el Parque de Exposiciones de Paris-Nord Villepinte (Francia).

Efectivamente, una cincuentena de empresas de la región Nord-Pas-de-Calais estará presente en esta nueva edición del SIAL, cuya participación estará distribuida en una decena de sectores: productos cárnicos, frutas y verduras, productos del mar, productos azucarados, comestibles, etc., así como en los espacios reservados a las Regiones de Francia (Hall 5A), y en el stand de Nord-Pas-de-Calais (pasillo M, stand 092).

Punto de encuentro de inversores, compradores y visitantes, el stand de Nord-Pas-de-Calais también albergará los productos finalistas y galardonados en el Concurso de la Innovación Agroalimentaria de dicha región. Además, el martes 19 de octubre de 2010, día de la región Nord-Pas-de-Calais, se celebrará en el SIAL la entrega del Premio Consumidores.

Por primera vez en SIAL, los organizadores han dedicado un espacio a un producto clave de Nord-Pas-de-Calais: la cerveza. Cuatro prestigiosas cervecerías de la región presentarán sus especialidades elaboradas según métodos ancestrales. Cervecerías de Francia (Hall 4, stand S034):

  • La Brasserie Castelain ofrece tres variedades de cerveza: la Ch´ti (rubia, ámbar o blanca), cuya finura de aromas se logra mediante la lenta maduración en cubas de fermentación, la cerveza Bio Jade, con un delicioso sabor a cereales y la Maltesse, una cerveza de gusto intenso y sutil. www.chti.com
  • La Brasserie Duyck, desde hace cuatro generaciones, fabrica la gama de las Jenlain. Estas cervezas deben su secreto a la sutil combinación de tres maltas y tres lúpulos junto con el agua extraída de un pozo artesiano situado bajo la cervecería. www.jenlain.fr
  • La Brasserie Saint Germain produce la Page 24, una cerveza de alta fermentación no pasteurizada y no filtrada que se comercializa en nueve variedades, que han sido premiadas regularmente en el Concurso General de París. www.page24.fr
  • La Brasserie de Saint Sylvestre ofrece la 3 Monts dorada, con el sabor de antaño de cerveza tirada del tonel de madera, y la Gavroche, una cerveza roja de sabor generoso y equilibrado. www.brasserie-st-sylvestre.com

El stand de Nord-Pas-de-Calais estará igualemente animado por numerosos organismo regionales, que presentarán el sector agroalimentario de la región: el Consejo Regional, la Dirección Regional de la Alimentación, la Agricultura y los Bosques, la Cámara de Agricultura de Nord-Pas-de-Calais y su Comité de Promoción, la Cámara Regional de Comercio e Industria, el Certia Interface, los dos clústeres Aquimer y Nutrition Santé Longévité, así como el de Excelencia Agroalimentario.

Acerca de Nord-Pas-de-Calais

La región Nord-Pas de Calais, situada entre Londres, Bruselas y París, goza de un emplazamiento geográfico privilegiado, y por tanto, extremadamente ventajoso para el desarrollo de su red logística. Muestra de ello, cabe destacar sus tres grandes puertos internacionales (BOULOGNE, primer puerto de pesca en Francia, DUNKERQUE y CALAIS, situados entre los primeros puertos de mercancías de Francia); su industria ferroviaria (primera de la provincia) cuenta con 145 estaciones de mercancías, y su red fluvial es la más densa de Francia. Posee también un denso tejido industrial de PyMES y grandes empresas, y un potencial de consumo importante (100 millones de habitantes en un radio de 300 km).

En el año 2008, Nord-Pas-de-Calais alcanzó una facturación de más de 9.100 millones de euros, convirtiéndose así en la tercera región de Francia en el sector agroalimentario. En términos de exportación de productos agrícolas y agroalimentarios es la líder: su producción hortícola realizó una facturación de 262 millones de euros en 2008, sobre una superficie de 27.000 hectáreas. Es asimismo la primera en el sector de las patatas: produce 1,8 millones de toneladas, es decir, un tercio de la producción total francesa, sobre una superficie de 45.770 hectáreas. A nivel mundial, es la primera en la producción de endivias, que ascendió a 140.000 toneladas en 2008.

(Fuente: Agreste - SAP)

Para más información, o si desea conocer más exhaustivamentea las empresas de Nord-Pas-de-Calais participantes,
no dude en consultar la página Web: www.agroalimentaire-npdc.com