MADRID, 23 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El próximo 1 de enero de 2015 se eliminarán los coeficientes de abatimiento para el cálculo de la plusvalía de la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.
EXPLICACIÓN

Tal vez esto no le diga mucho, pero en la práctica puede afectarle de manera directa si compró su casa antes de 1994 y planea venderla. La razón es que el Ministerio de Hacienda modificará la forma en que se calcula la plusvalía de las viviendas y dejará de aplicar descuentos a las viviendas que se compraron antes de aquel año.
Lea además: Montoro: 'La reforma fiscal dará un respiro a los trabajadores para compensar su esfuerzo'
Según idealista.com, esto provocará un “final de año de vértido” en el mercado inmobiliario de segunda mano, ya que los vendedores deben cerrar la operación en 2014 o, de lo contrario, pagarán mucho más a Hacienda.
“Hasta ahora, para calcular el beneficio económico obtenido por la venta de un inmueble, se aplicaba un coeficiente reductor (llamado coeficiente de abatimiento) que corregía la variación de los precios durante todos esos años. Ahora esos coeficientes desaparecen y el cálculo se realizará sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta”, explican desde idealista.
Esto provocará que las operaciones cerradas en 2014 se ahorren hasta un 55% de lo que deberían pagar si la operación se cierra en 2015. “Es muy posible que el número de operaciones cerradas registre unas tasas de crecimiento que nos van a asombrar”, aseguran desde el portal inmobiliario.
Lea además: El precio de la vivienda en España seguirá cayendo según Moody's
AJUSTE DE PRECIOS
Esto puede ser muy positivo para los compradores, ya que los precios tendrán que ajustarse rápidamente a las exigencias de la demanda y el tiempo corre en contra de los vendedores. Esto provocará que los precios aceleren su caída, por lo menos hasta final de año.