MADRID, 21 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Todas las lecturas de los datos del PMI (índice de gestores de compras) del mes de agosto han bajado más de lo esperado y muestran, según Markit, que el crecimiento en la Zona Euro es insuficiente para mejorar el mercado laboral de la región.

En concreto, el PMI compuesto ha bajado por cuarta vez en seis meses, hasta los 53,5 puntos, en comparación con los 54,2 anteriores y frente a los 53,6 que esperaba el consenso.

El sector manufacturero ha vuelto a acercarse a la zona de contracción (una lectura por debajo de 50) al bajar hasta los 50,8 puntos, desde los 51,8 previos, y en comparación con los 51,4 que anticipaban los analistas.

El PMI servicios también ha retrocedido en un punto hasta los 52,8, por debajo de la previsión de 53,4.

Rob Dobson, economista senior de Markit, ha señalado que la economía de la Zona Euro sigue avanzando y “parece recuperarse tras las recientes lecturas del PIB por debajo del consenso”, pero ha mostrado cautela. Dobson ha explicado que la lectura del PMI compuesto implica un crecimiento en la Zona Euro “de apenas alrededor del 0,3%-0,4%, un nivel que probablemente no estimulará ningún cambio significativo en el mercado laboral”.

Más pesimistas se muestran los economistas de Capital Economics que consideran que los datos “dan más señales de que la débil recuperación de la región ya se ha acabado”. Asimismo, en cuanto a previsión de un crecimiento del 0,3%, estos expertos advierten que el PMI “fue demasiado optimista sobre el segundo trimestre y las caídas recientes son una señal preocupante de que el ciclo ya se da la vuelta”.