La UNESCO y la marca Always® de Procter & Gamble presentan la primera publicación de buenas prácticas y políticas sobre la educación a la pubertad y la higiene menstrual el 13 de marzo en Nueva York (15h00 locales), coincidiendo con la reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la condición femenina.

© Always UNESCO literacy program in Senegal

© Always UNESCO literacy program in Senegal

Puberty Education and Menstrual Hygiene Management [Educación a la pubertad y gestión de la higiene menstrual] es la novena publicación de la colección de la UNESCO titulada Good Policy and Practice in Health Education [Buenas políticas y prácticas en la educación a la salud] cuyo objetivo es combatir la ignorancia y la vergüenza que padecen millones de niñas. La pubertad es un periodo de transformación para todos los jóvenes, pero quizá más particularmente para las niñas, perturbadas por los cambios que afectan a sus cuerpos, que pueden llegar a convertirse en un obstáculo para su educación. Muchas niñas no están preparadas para la aparición de la menstruación; de hecho, en algunas regiones dos de cada tres niñas no saben qué les está ocurriendo cuando tienen la primera regla. Esto puede tener efectos negativos en su desarrollo físico y emocional, en su autoestima y en sus resultados escolares.

Según varios estudios, en particular las de la Universidad Oxford de Ghana*, 95% de las niñas afirman faltar a veces a clase cuando tienen la menstruación. Otro estudio realizado en Etiopía** demuestra que 39% de las niñas atribuyen sus malos resultados escolares a esta misma causa. Ocurre a menudo que la falta de instalaciones sanitarias adaptadas unida al miedo y la vergüenza pueden ser causas de abandono escolar durante este periodo crucial de la vida de las niñas.

“Las niñas que tienen miedo a ir a la escuela durante sus menstruaciones tienen menos posibilidades de convertirse en mujeres plenamente autónomas cuando crecen”, opina Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Esta publicación marca una etapa importante en la movilización de los apoyos necesarios para conseguir la igualdad de niños y niñas en la educación. Debemos movilizar a los docentes, los responsables, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para fomentar la educación a la pubertad y la gestión de la higiene menstrual. Son elementos indispensables para alcanzar la igualdad de género y permitir el acceso a una buena educación para todos los alumnos”.

“Se estima que 50 millones de niñas alcanzan la pubertad cada año. Es un periodo crítico de la vida en la adquieren las bases de la gestión de la higiene, ganan en autoestima y construyen confianza en sí mismas”, declaró Edgar Sandoval, vicepresidente de productos de higiene femenina de la empresa Procter and Gamble. “Consideramos que ninguna niña debería perder la confianza en sí misma durante la pubertad. La marca Always dispensa desde hace 30 años nociones de educación a la pubertad a millones de jóvenes en el mundo. Colaborar con la UNESCO nos permite ampliar nuestra acción e influencia en la vida de las niñas de hoy y las mujeres de mañana”.

La publicación identifica pistas para que todas las partes implicadas puedan trabajar en común en temas relacionados con la educación a la pubertad y la gestión de la higiene menstrual desde la escuela primaria. También formula recomendaciones claras para lograr que retroceda la estigmatización de la menstruación, de manera que todas las niñas puedan convertirse en mujeres plenamente autónomas.

Esta publicación es el resultado de una alianza establecida en 2011 entre la UNESCO y la marca Always® de Procter and Gamble cuyo objetivo es fomentar la autonomía de las niñas y las jóvenes.

*Scott L, Dopson S, Montgomery P, Dolan C and Ryus C (2009, draft) Impact of providing sanitary pads to poor girls in Africa. Universidad de Oxford

**Abera Y (2004) Menarche, menstruation related problems and practices among adolescent high school girls in Addis Ababa. Tesis de Maestría en Ciencias.

Más información: http://www.unesco.org/new/index.php?id=120999

Retransmisión en línea: webTV.UN.org: véase UNESCO & Always policy announcement on puberty education event.

Procter & Gamble

Las marcas de P&G alcanzan a cerca de 4.800 millones de personas en el mundo. La empresa posee una de las carteras más sólidas de marcas de calidad y confianza, tales como: Ace®, Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Duracell®, Fairy®, Febreze®, Fusion®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Iams®, Lenor®, Mach3®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, Prestobarba®, SK-II®, Tide®, Vicks®, Wella®, and Whisper®. La comunidad P&G trabaja en 70 países del mundo. Más información: http://www.pg.com

La UNESCO

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que dispone de un mandato que cubre todos los aspectos de la educación. Trabaja para favorecer la educación a través de la enseñanza preescolar, secundaria y superior, la enseñanza y la formación técnicas, la educación no formal y la educación de adultos. La UNESCO defiende una visión integradora y humanista de la calidad de la educación en el mundo, el derecho de todos a la educación y la idea de que la educación desempeña un papel clave en el desarrollo humano, social y económico.

Más información http://www.unesco.org/education y http://www.unesco.org/new/health-education.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".