Paramés (La Coruña, 1963) cumple así con el objetivo de nombrar a su nuevo proyecto con algo personal y fácilmente pronunciable al hablar tanto en español como al hacerlo en inglés. Cobas es una playa donde acudía de niño, cerca de Ferrol, con lo que servirá de recordatorio a sus orígenes gallegos. Ahora, será la marca de la gestora de Paramés, según ha adelantado hoy Expansión y ha podido confirmar Bolsamanía.
Paramés ha solicitado la aprobación del lanzamiento de un fondo en el que figuraría como asesor y que estaría bajo el paraguas de otra gestora. Serviría como puente hasta que opere Cobas AM

La documentación necesaria para el lanzamiento de la nueva gestora ya está en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque la situación excepcional del regulador, con José Manuel Santos-Suárez como presidente de forma interina, podría hacer que el proceso se demorara.
Ante esta posibilidad, Paramés ya anunció en la presentación de su libro 'Invirtiendo a largo plazo' que se planteaba asesorar un fondo de inversión. Según ha podido saber Bolsamanía, el veterano gestor ha solicitado la aprobación del lanzamiento de un fondo en el que figuraría como asesor y que estaría bajo el paraguas de otra gestora. El vehículo se traspasaría posteriormente a Cobas Asset Management cuando viera la luz, con lo que serviría de puente hasta entonces para los inversores.
Cobas AM contará con entre cuatro o cinco productos, como explicó Paramés en entrevista con Bolsamanía. Además, será una gestora "más abierta que en anteriores casos". Es decir, los inversores minoristas tendrán la opción de comprar productos de esta entidad, ya sean fondos de inversión o fondos de pensiones. Aunque la cifra de inversión mínima todavía no es oficial, se baraja que esté por debajo de los 6.000 euros.
FUGA DE ANALISTAS DE AZVALOR
El nuevo proyecto de Paramés contará con un equipo de ocho o diez analistas. Entre ellos, cinco analistas llegan desde azValor: Iván Chvedine, Mingkun Chan, Carmen Pérez, Juan Huerta de Soto y Juan Cantus. Asimismo, también llegan desde la firma comandada por Fernando Bernad, Beltrán Parages y Álvaro Guzmán de Lázaro otros dos profesionales. Mayte Juárez como responsable de trading, es decir, de realizar las operaciones de compra y de venta, y Santiago Cortezo, encargado de grandes clientes y sobrino de Paramés.
AzValor, gestora a la que se daba por hecho que recalaría Paramés, contestó con un comunicado a la información sobre la fuga de analistas hacia Cobas AM. "En el transcurso del último año, mi socio Fernando Bernad y yo mismo hemos trabajado siete días a la semana, estando la mayor parte de ellos sentados en nuestra oficina antes del amanecer", señaló Guzmán de Lázaro, socio fundador de azValor.
Así, señala que han completado más de 1.200 conferencias telefónicas y reuniones con empresas, como muestra de esta alta intensidad de trabajo. "Nuestros analistas, acostumbrados a un ritmo de trabajo muy inferior en la etapa anterior a azValor, se adaptaron a estas nuevas coordenadas con profesionalidad y entrega absoluta". Sin embargo, agrega: "La realidad es que cuando hace poco se les ofreció otro proyecto que ellos juzgaron más confortable, algunos anunciaron su deseo de unirse a él".