El lunes, la NASA lanzó con éxito el satélite de observación de la Tierra Landsat 8. El lanzamiento tuvo lugar a bordo del cohete de Alliance Atlas 5, desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force, USAF) en Vandenberg en California. Se trata del octavo satélite del programa Landsat, un programa conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Desde el año 2008, GMV proporciona apoyo a The Hammers Company, compañía que tiene un contrato con la NASA, para el desarrollo del elemento de operaciones de misión (Mission Operations Element, MOE) de la Misión Landsat de Continuidad de Datos (Landsat Data Continuity Mission, LDCM).  El MOE es el componente crítico del centro de operaciones de esta misión de la NASA, que desde 1972 viene realizando una importantísima contribución a la observación de la Tierra.

GMV se encarga de la planificación, la programación, el análisis y el archivo de la misión, así como de la ingeniería de los sistemas, la asistencia técnica y el modelado de la memoria de abordo (Solid State Recorder, SSR) dentro del equipo de The Hammers Company.

El contrato con The Hammers Company incluye el diseño, el desarrollo, la integración, la prueba, la entrega y la instalación del MOE, soporte para la integración y prueba a nivel de sistema y misión, soporte para las actividades de certificación de operaciones, soporte de ingeniería durante el periodo de lanzamiento y puesta en órbita, así como un periodo de asistencia de ingeniería.

La LDCM es un elemento del programa Landsat realizado conjuntamente por la NASA y el USGS. La LDCM continúa con los objetivos programáticos del Landsat que estableció el Congreso estadounidense en su Land Remote Sensing Policy Act de 1992 (Ley Pública 102-555), que consisten en proporcionar datos para el futuro, suficientemente coherentes con los datos anteriores del Landsat para detectar y llevar a cabo una tipificación cuantitativa de los cambios producidos en/o sobre la superficie terrestre.

La LDCM se concibió como una continuación de la serie de misiones Landsat que llevan proporcionando cobertura de las superficies continentales terrestres desde 1972.

Para Jorge Potti, director general de Aeroespacio de GMV, "la labor de GMV en la misión LANDSAT ha sido merecedora de elogios tanto por the Hammers Company como por los equipos de la USGS y de la NASA que participan en el programa. A ello se suma el orgullo que para GMV supone participar en este programa que tan importante contribución está realizando en la observación de la Tierra y que llevará a los científicos a entender muchos de los cambios que se están danto en los procesos naturales en nuestro planeta."

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.