Novartis ha presentado los nuevos hallazgos de la mayor encuestaglobal realizada hasta la fecha en pacientes con psoriasis, que demuestra que muchos no logran el objetivo de tratamiento de blanquear su piel o incluso piensan que no es un propósito realista1. Además, los pacientes con esta enfermedad afirman que sufren discriminación y humillaciones a causa de su aspecto, así como enfermedades psicológicas, según la investigación presentada en el Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV).

Aunque las evidencias de la práctica clínica presentadas en el EADV demostraron que el blanqueamiento de la piel mejora significativamente la calidad de vida2, la encuesta reveló que más de la mitad (57%) de los pacientes no logró un blanqueamiento total o casi total de la piel con su tratamiento, y que casi un tercio (28%) tuvo que esperar cinco años antes de recibir un tratamiento que les ofreciera este nivel de blanqueamiento1.

“Todos los pacientes  deberían tener la opción de blanquear totalmente su piel, pero esta investigación nos indica que muchos no tienen esa oportunidad”, expuso Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Novartis respalda la resolución de la Organización Mundial de la Salud para hacer de la psoriasis una prioridad sanitaria global y ayudar a los pacientes a afrontar los dolorosos retos físicos, sociales y psicológicos que conlleva esta enfermedad”, añade Narasimhan

Más de 8.300 pacientes de 31 países han participado en la encuesta, que pretende mejorar el conocimiento de la perspectiva de los pacientes sobre el blanqueamiento de la piel y, sobre todo, las consecuencias de no lograrlo. Esta gran iniciativa de investigación supone la mayor colaboración existente hasta el momento entre Novartis y organizaciones de pacientes, incluyendo a 25 grupos de todo el mundo.

Los hallazgos de la encuesta refuerzan la necesidad de una mayor educación e implicación por parte de profesionales y pacientes sanitarios sobre la viabilidad de lograr un blanqueamiento total o casi total de la piel como objetivo de tratamiento. Además, demuestran el impacto negativo de la psoriasis en la vida de los pacientes. La mayoría de las personas encuestadas (84%) sufrían discriminación y humillaciones, mientras que casi la mitad, (43%) de los pacientes sentía que la psoriasis había afectado a sus relaciones y les había impedido mantener relaciones íntimas1.

A un tercio de las personas (38%) encuestadas también se le había diagnosticado una enfermedad psicológica a causa de la psoriasis: a uno de cada cuatro se le había diagnosticado ansiedad (25%) o depresión (24%)1. Los pacientes con ansiedad o depresión también sufrían la variante más grave de la enfermedad y tenían peor calidad de vida, según otra investigación presentada en el EADV3, lo que refuerza el vínculo entre los aspectos psicológicos y físicos de la enfermedad.

Para más información y resultados de la encuesta disponibles en www.skintolivein.com/Ask4Clear. Skin To Live In, la web de Novartis espacializada en Psoriasis y Urticaria con canales en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, dedicado a educar y ayudar a pacientes con graves enfermedades de la piel, como la psoriasis.

Novartis está comprometida con la gente que padece psoriasis y ha lanzado la campaña Ask Your Dermatologist, respaldada por grupos de pacientes y médicos. La campaña, lanzada actualmente en varios países como Alemania, Suiza, Suecia y Austria, pretende inspirar y animar a la gente con psoriasis para que se dirijan a sus dermatólogos para discutir las expectativas de su tratamiento y priorizar cómo mejorar su calidad de vida. Si desea saber más sobre esta campaña, visite www.askyourderm.com.

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad común, no contagiosa y autoinmune que afecta hasta al 3% de la población mundial4. La psoriasis en placas es la forma más común de la enfermedad y se manifiesta en forma de ronchas rojizas inflamadas cubiertas de escamas blanco nacarado de células muertas. La psoriasis no es un simple problema estético, sino una enfermedad persistente, crónica (de larga duración) y, en ocasiones, angustiosa, que puede afectar a los aspectos más cotidianos de la vida de la gente. Hasta el 30% de los pacientes con psoriasis sufren o sufrirán artritis psoriásica, que es la afectación de las articulaciones, provocando síntomas debilitantes como dolor, rigidez y dolor articular irreversible5,6. La psoriasis también se asocia a otras enfermedades graves, como diabetes, cardiopatías y depresión5.

Acerca de la encuesta de pacientes con psoriasis

Novartis inició y financió la encuesta, realizada por la empresa de estudios de mercado Gesellschaft für Konsumforschung (GfK) Suiza. La encuesta contó con el apoyo de una prestigiosa junta directiva de expertos médicos de todo el mundo. Con 8.338 participantes, se trata de la mayor encuesta global hasta la fecha de pacientes con psoriasis y es la primera de este tipo centrada en lo que supone blanquear la piel para la calidad de vida de los pacientes de psoriasis.

Los participantes en la encuesta proceden de los 31 países siguientes: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y EE.UU.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

Referencias

  1. Warren RB et al. Patients with moderate-to-severe psoriasis do not believe clearance of their skin is a realistic treatment goal: results from the largest global psoriasis patient survey. Presented at the 25th Annual European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) Congress 2016. September 28 – October 2; Vienna, Austria.
  2. Geale K et al. Real-world data shows that achieving clear or almost clear skin significantly improves quality of life in patients suffering from moderate to severe psoriasis. Presented at the 25th Annual European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) Congress 2016. September 28 – October 2; Vienna, Austria.
  3. Naldi L et al. Greater burden of disease in systemic therapy eligible psoriasis patients with anxiety and/or depression: results from a large observational physician and patient survey. Presented at the 25th Annual European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) Congress 2016. September 28 – October 2; Vienna, Austria.
  4. International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) World Psoriasis Day website. About Psoriasis. Available at: http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=114. Accessed September 2016.
  5. National Psoriasis Foundation. Psoriatic disease: about psoriasis. Available at: www.psoriasis.org/about-psoriasis. Accessed September 2016.
  6. Mease PJ, Armstrong AW. Managing patients with psoriatic disease: the diagnosis and pharmacologic treatment of psoriatic arthritis in patients with psoriasis. Drugs. 2014;74:423-441.

 

# # #

© 2016 Novartis Farmacéutica, S.A. | Aviso Legal | Política de Privacidad 

Tus datos personales han sido incorporados a un fichero de Novartis Farmacéutica, S.A. debidamente inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Tus datos serán tratados con el fin de hacerte llegar comunicaciones sobre las actividades propias y/o de las Empresas del Grupo Novartis.

En caso de que no desees continuar recibiendo nuestras comunicaciones, podrás darte de baja aquí o enviando un correo electrónico a [email protected] con el asunto ‘Baja comunicaciones electrónicas’.

Novartis Farmacéutica, S.A. garantiza el ejercicio de tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante el envío de un correo electrónico a [email protected] (Ref.- LOPD), o mediante el envío de una comunicación postal (Gran Via de les Corts Catalanes, 764, 08013 Barcelona; Ref.- LOPD).