La comunidad Oracle Technology Network supera los 10 millones de usuarios

Félix del Barrio, Director General de Oracle Ibérica, resume en Madrid las líneas estratégicas anunciadas en el OpenWorld/ Java One de San Francisco y  presenta a João Taron, Director de la Unidad de Negocio de Hardware de Oracle Ibérica.

Oracle Open World se ha sumado a Java One y Oracle Develop  dando lugar en esta su sexta edición a uno de los foros tecnológicos más importantes del mundo. Más de 40.000 asistentes, 1.900 sesiones paralelas y 450 expositores en 300.000 m2 formaron parte, entre los pasados días 19 y 23 de septiembre, de un evento internacional en el que la compañía ha redefinido la industria de las Tecnologías de la Información.

Y lo ha hecho en el entorno de colaboración abierta que siempre ha defendido, con la participación en las sesiones principales de apertura del de primeros ejecutivos de Dell, Fujitsu, HP, Intel o Infosys. Una colaboración abierta que ha provocado que la comunidad Oracle Technology Network supere ya los 10 millones de integrantes en el mundo.

Félix del Barrio, Director General de Oracle Ibérica, ha aprovechado el encuentro con medios de comunicación en Madrid para presentar a João Taron, Director de la Unidad de Negocio de Hardware de Oracle Ibérica, quien juega un papel crucial en la nueva etapa de la compañía tras la adquisición de Sun Microsystems. Como explica  João Taron, "Tras el éxito del plan de negocio desarrollado entre 2004 y 2009, que nos permitió pasar de ser un proveedor de TIC a un verdadero partner estratégico de nuestros clientes, la adquisición de Sun nos permite cambiar el modelo organizativo de Oracle, dar un paso más y transformar la industria de las Tecnologías de la Información mediante este nuevo paradigma que nos diferencia del resto del mercado: Hardware and Software engineered to work toguether".

Fruto de los cerca de 4.000 millones de dólares que la compañía dedica a I+D, Oracle ha presentado en la última edición de Open World/Java One 66 innovaciones que Félix del Barrio engloba en cuatro líneas estratégicas clave para Oracle:

·         Aplicaciones

·         Hardware y Software diseñado, y construidospara trabajar junto

·         Sistemas Operativos y Hardware

·         Java y MySQL

Dentro el área de Aplicaciones, Del Barrio destaca especialmente la nueva generación de aplicaciones Oracle Fusion conmás de 100 módulos desarrollados en base a middleware estándar, con la filosofía de Business Intelligence y de entornos de colaboración como núcleo, y totalmente preparadas para trabajar en modelo cloud. Para el ejecutivo son también especialmente relevantes la llegada al mercado de las nuevas versiones Primavera P6 y CRM On Demand 18, así como la enorme aportación que las nuevas aplicaciones de Oracle hacen a sectores verticales destacados como Sanidad, Logística, Seguros, Banca y Comunicaciones.

Una de las bases de la nueva etapa de Oracle se resume en un eslogan: "Hardware and Software: Engineered to work together". Esta capacidad de Oracle para diseñar, crear e integrar hardware y software especialmente ideado para trabajar conjuntamente ha permitido la llegada al mercado de Oracle Exalogic Elastic Cloud, un sistema integrado de hardware y software diseñado, probado y ajustado por Oracle para ejecutar aplicaciones middleware (Java y no Java) con un rendimiento extremo. En este sentido, como explica Félix del Barrio, "el sistema ha logrado multiplicar por 10 el rendimiento con una disminución del 60% del coste total de propiedad".

Otra de las áreas de innovación crítica para Oracle en cuanto a integración de hardware y software llega con Oracle Exadata Database Machine, la última configuración de la línea Exadata lanzada por Oracle el pasado año. Como indica Del Barrio, "el mejor modo de entender lo que significa esta máquina es poner un ejemplo concreto: la compañía japonesaSoftbank ha necesitado apenas 3 Exadata Database Machine de gama alta para sustituir  sus 36 sistemasTeradatas".

Centrándonos en el área de Sistemas Operativos y Hardware destaca especialmente  la llegada de la nueva versión de Linux a través de Oracle Unbreakable Enterprise Kernel, optimizado para trabajar con el software y el hardware de Oracle. Otro anuncio de interés en este apartado es la pre-edición del nuevo sistema operativo Solaris 11, con la llegada de Solaris 11 Express, y conviene destacar también la aparición de nuevos modelos SPARC T3, el primer procesador de 16 núcleos. La gama incluye desde sistemas blade con un chip de 16 núcleos hasta modelos servidor de 64 núcleos con 512 hilos de ejecución en una unidad compacta de 5 racks. Como explica Taron, "la combinación de SPARC y Solaris, sumada al reconocimiento de la marca Oracle en el mercado, a la fuerza financiera de la compañía y a su enorme base instalada, obligatoriamente, va a hacer que el negocio de Oracle crezca significativamente". 

Java y MySQL serán, finalmente, dos áreas básicas para Oracle. En este apartado OpenWorld y  Java One 2010 han traído novedades importantes. En el caso de Java -más de 930 millones de descargas del lenguaje de programación abierto- , Oracle mantiene su enorme compromiso con la comunidad Java y ha dibujado el roadmap para Java FX incluyendo gráficos avanzados y rendering HTML; además se ha definido un roadmap JDK para avanzar en  Java SE. Del mismo modo, Oracle subraya su continua inversión en MySQL anunciando MySQL 5.5 Release Candidate, con importantes mejoras en el rendimiento, la disponibilidad y la usabilidad.

Acerca de Oracle

Oracle Corporation es la compañía proveedora de soluciones de software y hardware al mundo de la empresa de forma abierta, completa e integrada. Con unos ingresos de 26.800 millones de dólares y oficinas en más de 145 países a nivel mundial.

Marcas registradas: Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporación y/o sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas de sus respectivos propietarios.

www.oracle.com/es